cada actuación durará un máximo de 20 minutos
MAGMADAM TOMAS GRIS LOTY NEGARTI YOLANDA URIZ ANGEL FARALDO EL PALOMAR HECTOR REY plays ANTOINE BEUGER L´OCELLE MARE MIREN JAIO NEFERTITIS -- DJ AGNES PEcada actuación durará un máximo de 20 minutos
WET MARION CRUZA AMAIA URRA ARNAUD RIVIERE COLOMBINA´S ENXAMIO DO CARNEIRO MATTIN ANTINOO -- DJ AGNES PE
Itziar Markiegi (Jana Jan). Plasticidad sonora, improvisación y atmósferas saturadas generadas a partir de la deconstrucción y mezcla de grabaciones de campo, error, texturas, cuerpo y entrañas. Exploración en la creación y manipulación del sonido, descontextualizacion de diversas grabaciones de campo, a traves de la improvisación y el uso creativo del error, lo aleatorio y el cuerpo como instrumento generador activo. Ruidista plástica/improvisadora, componente de Baba-Llaga, Anorexia Mental, SEXtoD y en soitario como Jana Jan y TetaFX. Realiza colaboraciones e improvisaciones sonoras con diferentes artistas como Lapidación Láser, Shu Lea Cheang, Zer duzu Amy?, Ibai Labega en desfiles y festivales como Ertz, MEM, ZarataFest, T-Festa y espacios como Club Le Larraskito...
Encuentro un situ entre estos 2 jóvenes pero experimentados "free-improvisers" de residencia en la península, con background e intereses muy comunes, pero que jamás han llegado a coincidir.
La pareja artistica Yolanda Uriz & Angel Faraldo lleva muchos años colaborando con diferentes tipos de proyectos como Ademen y Yuaf, llegando a encabezar la primera velada del Club Le Larraskito en el año 2008, y que tras algún tiempo de actividades "por su cuenta" vuelve a reunirse para este festival.
Usoa, colombo, pigeon, columba, yonah, paloma, … alguno de los nombres que han salido como borbotones de mierda para designarnos de las bocas hediondas de esa especie pútrida que se arrastra a dos patas. En su ignorante sentido de la superioridad no llegan a comprender que somos uno de los vértices mágicos de la Santísima Trinidad de la Escoria y la Inmundicia. Así como existe el Agua, la Tierra y el Cielo –Agua, Tierra, Cielo- existe el Muble, la Rata y la Paloma –Muble, Rata, Paloma-. Trinidad de la Santa Mierda. Núcleo indivisible de transmisión de la peste creadora. Invasores mudos del Mundo descompuesto. Cáncer de los hombres que se alimenta de los hombres. “Y quedó prendado de los encantos de la llamada María. Y el Espíritu Santo tomó la forma de paloma para cortejarla. Y bajó de los cielos y le cantó su arrullo hipnótico e hizo su danza de apareamiento. Y ella respondió gustosa a sus insinuaciones y ofreció cual fruta jugosa su virginidad. Y el Espíritu Santo unió su cloaca con la de María. Unión gozosa. Y escupió su semilla viscosa en el cuerpo de María y concibió al huevo dios.” Así el Espíritu Santo tomó mi forma para fornicar a la Virgen María y así nació el hijo de Dios. Fornicación de palomas. Unión perfecta de cloacas. Bucle sin fin de cloacas en un polvo eterno. Jesucristo nacido de la forma perfecta, el huevo circular, sin principio ni fin. Huevo surgido del coño de la madre de Dios en un portal de Belén. Huevo Cristo, palomo mensajero, defecando sobre la cabeza de la estatua de Dios. Y, cual mesías, venimos a este mundo para propagar un mensaje. El mensaje. Un mantra constante predicado en plazas de ciudad, sobre árboles de cemento, por evangelistas mutantes de ojos radiactivos. Un mensaje de paz y liberación: Adiós a la Humanidad. Venimos a salvar al Hombre del Hombre. Bendita Humanidad sin Humanidad. Larga vida a la falta de vida. Ciudades sin personas cubiertas por caca de paloma. Micosis sistémica, fuente eterna de las lesiones necrogranulomatosas. Shock séptico, fallo renal, coagulopatía. Madre Muerte.
Antoine Beuger - 'Monodies pour Mallarmé'
Héctor Rey - violín
'Monodies pour Mallarmé', pieza del compositor holandés Antoine Beuger, miembro fundador de Wandelweiser, interpretada por Héctor Rey en la primera presentación de la obra de este colectivo en la zona vasca.
Héctor Rey es un improvisador, compositor e intérprete formado en artes plásticas y en música. Ha tocado en España, Alemania, Polonia, República Checa, Estados Unidos, Finlandia y otros países, en espacios tales como KuLe, Altes Finanzamt, Studio Acht, Quiet Cue (Berlin), Školská 28 (Praha), Myymäla Kaksi (Helsinki), Centrum Kultury Zamek (Poznań), 4Pokoje (Warszawa), Antic Forn de Vallcarca, La Caníbal, Radio Bronka (Barcelona), Espacio Cruce, Tabacalera (Madrid), Larraskito, L'Mono, Punto de Fuga (Bilbao); series de conciertos como Labor Sonor (Berlin), I.B.A. series (Barcelona), ¡Escucha! (Madrid); festivales como Personal-Collective, In-Sonora (Madrid), Multiversal (Berlin), Friv Move Zamek (Poznań), Zarata Fest, MEM (Bilbao), y muchos otros. Sus trabajos musicales han sido publicados en sellos de Rusia, Suecia y España como Obs, Desetxea, Mantricum y Doministiku. Ha presentado su obra plásica en espacios de España, Finlandia y Estados Unidos, además de haber disfrutado de becas de residencia en diferentes países. Como improvisador, mantiene proyectos estables con músicos y músicas como Miguel A. García, Rishin Singh, Lali Barrière (dúo Kymyz), Tomás Gris (dúo Als Ob), Rolando Hernández (dúo Los Jijojas) y ha colaborado con otros y otras artistas como Seijiro Murayama, Patryk Lichota, Konrad Chyl, Hubert Wińczyk, Lauri Hyvärinen, Tuukka Haapakorpi, Alexander Markvart, Oier Iruretagoiena, Shu Lea Cheang, Dominique Starck, Marianela León, Przemyslav Kamiński, Agnieszka Kryst, Karatzyna Górczynska, Marta Romaszkan, etc. Además, ha interpretado piezas de compositores experimentales y contemporáneos como Bill Dietz entre otros y otras.
Thomas Bonvalet comparte su residencia entre el bosque "la Double" en el suroeste de Francia y Madrid. Fue guitarrista de los míticos Cheval de Frise entre 1998 y 2004. En solitario, bajo el nombre "L´ocelle Mare", inicialmente se basaba en la guitarra de cuerdas de nylon, utilizando formas cortas, dinámicas y abruptas para limitarse exclusivamente a las posibilidades acústicas del instrumento. De forma paulatina ha ido incorporando objetos periféricos, como un metrónomo, diapasón, microfonos, zapateado, o una vara de afinación, desviándolos de su uso común, integrando la respiración y los sonidos que nacen del gesto instrumental. Ha actuado en Europa, Escandinavia, Israel, Estados Unidos y China. Discografia del proyecto L'Ocelle mare: “l’ocelle mare”, 2006, cd on Ruminance and sickroom records, 12” vinyl on Minority records. "Porte d'octobre", 2008, cd on Souterrains-refuges. "Engourdissement", 2009, cd on Souterrains-refuges.
Miren Jaio (Bermeo, 1968) es crítica de arte. Desde 2010 es miembro de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b (www.bulegoa.org ). Ha colaborado en distintos medios escritos, entre otros, el 'Mugalari' del diario 'Gara'. Ha sido profesora de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, EHU/UPV. Ha leído textos en conferencias.
Nerfetitis son Niebla Fascista y las Elbis Rever en una colaboración especial emprendiendo un viaje en el tiempo hacia la tierra de las pirámides y los faraones.
Wet es el proyecto de free-rock improvisado de los músicos de Toulouse Heddy Boubaker (bajo) y Frédéric Vaudaux (bateria), una unión tan intensa como musical que también aparecerá intermitentemente como colaboradora en otros proyectos de este festival.
MARION CRUZA LE BIHAN. Dibujante de formación. Filmadora-grabante en video. Traductora literal y sistemática de refranes y otros dichos populares. Construye cuadernos que ordena cronológicamente (auto-bio-grafía) como en un ensayo de montaje pre-fílmico. Estudia para una tesis las películas que se hacen para hacer películas. Dirección de/con actores (modelos), coreografías y función del texto; las condiciones de producción-recepción y los géneros cinematográficos. Entre sus últimos proyectos se encuentran: 1020 items, presentado el pasado mes de mayo en el Club Le Larraskito, Bilbao; EPIPHANY 1: RAMPA, rodado en Montréal, Québec (2013); EPIPHANY 2: PUERTA, sesión especial en el Festival Pantalla Fantasma, Bilbao (2014); …Taré Taré… , junto a Loty Negarti, performance en Kathy & Kimy, Montréal (2013); Capítulo piloto de un folletín futuro, Fuerte de Guadalupe, Hondarribia (2013); Sin título y sin tilde (8’), performance en La Cosa en Casa, Bilbao (2012).
Amaia Urra, Donosti 1974. Se licencia en Bellas Artes, en 1998, en la especialidad de Escultura en la UPV-EHU. En 2002 presenta su primera performance, El eclipse de A. producida por Mugatxoan. Entre 1999 y 2009 trabaja en Paris, Bruselas y Berlín en colaboración y como intérprete con diferentes artistas y coreógrafos como Jérôme Bel, Ion Munduate, Xavier Le Roy, etc. En 2009 realiza el video Time-Wasters y en 2010 la performance La Cosa, en In-presentable, Casa Encendida. En 2012 interviene como corresponsal en el exterior en los programas de radiodifusión, Emisión 0 y Emisión 1. de Mugatxoan e inicia la series derivas de Sinónimos y Cantar calles (Desaparezco, C/Aldamar…). El mismo año en In-presentable presenta Renuncio, un intento de renunciar continuando. En 2013 presenta Détour N°3 en Art nomade, rencontre internationale d'art performance de Saugenay y en AXENEO7 & SAW Gallery, Gatineau/Otawa. Desvío N°4 y Una cuadra en el ciclo Líneas de acción, casa Maauad, México DF.
El parisino Arnaud Riviere es un músico experimental cuyas bizarras acumulaciones de objetos al azar conectados a una mesa de mezclas crean un extraño pero disfrutable choque: muelles, hierros, imanes, rodamientos, un turntable renqueante, lija en lugar del vinilo y mas, produciendo zumbidos, chirridos y ruidos varios. Una propuesta chocante en su rudeza pero sin embargo bella, con un gran control y un claro sentido de la estructura, con la potencia de la música "harsh noise" y la musicalidad y libertad formal de la música en la escena de la improvisación libre. Arnaud ha colaborado, entre otros muchos, con Jean-Philippe Gross, Erik M., Sophie Agnel, Stéphane Rives, Otomo Yoshihide, Anla Courtis, Dan Wanburtor o Xavier Charles.
Colombina's es un proyecto basado en el entrelazado. Entrelazado del trabajo de Sandra Cuesta y Larraitz Torres, de contextos, de tiempos, espacios e imágenes. En cuanto al sonido, elaboramos canciones que se unen unas con otras mediante variaciones que transforman el estado producido y la convención de la situación. Trabajan un modo de producción propia donde la densidad conduce asincronías o saltos de caballo inesperados.
La Santa Compaña es en la mitología popular gallega una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. La Procesión das Xás (también llamada en gallego Enxamio do carneiro) es una procesión semejante a la Santa Compaña pero que se diferencia en que no son fantasmas de muertos los que van en ella, sino fantasmas de vivos. Marchan en dos hileras y llevan un ataúd. Cuanto más cerca del ataúd van los miembros, más inminente es su muerte. Los que van más lejos pueden tardar hasta tres o cuatro años. El que se encuentra con esta procesión, sólo la ve, pero no la siente. El encuentro se da casi siempre en los cruces de los caminos, donde es costumbre detenerse con los difuntos para que los curas echen responsos. Si el que la encuentra es un amigo de los que van en la procesión, lo único que le hacen es llevarlo por el aire a otra parte; si es enemigo, le dan una gran paliza y lo arrastran por las zarzas.
Yo Marco El Minuto.
Colectivo transformable cuyo quehacer se sitúa en algún lugar entre la improvisación, la electrónica experimental, el barullo y la distorsión de referentes sonoros. En esta ocasión
articulado por Laura Höldein ( Anatomia Humana Desmontable, anatomiahumanadesmontable.bandcamp.com ) y Lucía C. Pino
( Román Ramón, romanramon.bandcamp.com ). Procedentes ambas del territorio de las artes plásticas y de la autoedición ( Petit Comité del
Terror - Demonodrome ) y netlabels ( Chirria Sello, chirriasello.blogspot.com ). Su propuesta rescata el método
heurístico, como técnica o procedimiento práctico en la búsqueda de un sonido y una experiencia Antinoo, cercana al error y a la impostación n-1.
Dj residente del Zarata Fest, Agnès Pe trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género, siempre bajo una actitud de diversión y arrolladora -todo, o nada- bajo
los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no-común,
sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audición en ciudades como Valencia, Bilbao o Mexico DF. Recomendado no
perderse las descacharrantes re-composiciones que con periodicidad cuelga en su bandcamp agnespe.bandcamp.com, ni la labor de arqueología del formato cassette que realiza a través
de su blog agggggnes.blogspot.com . Organiza // Organised by // Antolatzailea : Miguel A. Garcia