Zarata Fest 2011
Festival de música rara.VI edición.
1 y 2 de Julio en L´MONO (Andrés Isasi 8, 2D, Bilbao)

Archivo:
2006
2007
2008
2009
2010

Programa 2011   jpg    pdf

Viernes 1

A partir de las 20:00h. 7 euros.
Cada actuación tendrá una duración de (aproximadamente) 20 minutos.



Plu de mekanisms

Donostia, voz+electrónica, ruido tierno. www.gabone.info/audio/PLU-DE-MEKANISMS.html
Proyecto de Ibon RG ( Eten, Biko, Saliva, Gol Portero ) y Loty  Negarti (Ex-Aitor Izagirre, Pidgin, Mubles). Se juntaron por primera  vez para crear la banda sonora de una danza Butoh; a partir de  ahí crecieron como un dúo frontal que combina voz templada a capella y  electrónica cruda y minimalista. Entre su curriculum esta el haber  tocado en Club Larraskito (compartiendo cartel con Jean-Luc Guionnet  y Seijiro Murayama) y el festival de otras músicas Ertz.


Estanis Comella

Lleida, electrónica, digital voice textures. whitepyramidblackform.blogspot.com
Nacido en Lleida pero residente desde hace mucho en Bilbao, el trabajo de  Estanis Comella abarca indistintamente las artes plásticas y la  música de vanguardia, intercambiando conocimientos sin complejos. Entre sus influencias: el arte  vasco, el arte post-digital, la música pop y Taku Unami, dando  como resultado un trabajo que en una primera mirada se nos ofrece con una gran frescura y en el que, con mayor  atención, apreciamos una gran inteligencia y  sensibilidad. Además de colaborar  regularmente con  gente como Oier I.A. es uno de los miembros fundacionales de  Cooloola Monster


Luis Tabuenca

Burgos, percusión, improvisación. www.luistabuenca.com
Percusionista,compositor e improvisador, Luis Tabuenca ha  estudiado música clásica y contemporánea en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Amsterdam,  Freiburg y San Diego (California). Ha  colaborado con múltiples artistas como Wade Matthews, Alessandra Rombolá o Seijiro Murayama. Ha girado por  Europa, Asia y América, grabado para Mode Records, RTVE, RAI y Radio Nacional de Cataluña, además de organizar el primer Festival de  Libre  Improvisación de Burgos. Para el festival nos mostrará un  trabajo de interacción entre sonidos controlados y sonidos no controlados generados mediante objetos de deshecho.


Alicia G. Hierro 
Madrid, estetoscoscopio+instrumentos acusticos, sound-art. www.aliciahierro.es
La artista madrileña Alicia Grueso Hierro desarrolla su trabajo dentro de la reflexión sonora, planteandose cuestiones dentro del campo de los estudios aurales, la atención al sonar como proceso de la mente y  los mecanismos que contribuyen a la construcción de la escucha. Entre otras cosas, ha presentado obras en IN-SONORA, el ciclo SON,  ha trabajado para la 51ª Biennale de Venecia, y participado en  talleres junto al Colectivo Escoitar, Los Torreznos o Antonia Baehr.  Para Zarata Fest presentara su pieza "Solo para espectador", donde  mezclara el sonido de los latidos del corazón de los espectadores  con instrumentos acústicos que le daran replica. "El estado anímico  del individuo marcará pues la medida, el ritmo e intensidad de la  pieza. Los músicos deberán acompasar esta cadencia externa en todo  momento."


Nice Girls Who Become Pornstars And Then Monsters

Galicia,  electrónica, ruido extremo. www.dfarte.com/nicegirls.html

Colaboración entre O Moteiro (Alejandro Durán)  y King  Cobra (Joaquín Lana), de quienes ya tuvimos la oportunidad de disfrutar sus  salvajes propuestas individuales en la edición pasada de este  festival, proponen un acercamiento brutal y sin  concesiones al fenómeno "ruido"... volúmenes mas allá de lo  extremo, absoluto disgusto auditivo, evitación consciente de cualquier mínima relación con lo "musical" como lenguaje. También es  adecuado citar que siempre están borrachos y en sus shows, tienen  tendencia a encadenar público y que su  espectáculo a menudo roza el sadomasoquismo. Sin duda, la propuesta  de noise más extrema que existe ahora mismo en la península.


Noish

Barcelona, laptop, computer music. noconventions.mobi/noish/hotglue
Noish es el proyecto sonoro de Oscar Martin, también artífice de Noise Dreams Machina, y habitual en los principales festivales de música de vanguardia de este país... aunque sus giras también le ha llevado por otros lugares de Europa y Sudamérica.  Experto en el lenguaje de programación PureData, esta es su herramienta  básica para elaborar unos directos de fuerte musicalidad en el que  mezcla sonoridades sintéticas generadas a través de complejos algoritmos, con gusto por lo auto-generativo, utilizando también  sonidos provenientes de grabaciones de la "realidad", confundiéndose  y cuestionando nuestra propia conciencia. En la actualidad es también co-director de la revista URSONATE  http://ursonatefanzine.blogspot.com 


Grumos Lalai

Euskadi, rock+electrónica, black metal noise.
Proyecto paralelo y secreto de varios miembros de conocidos grupos de black metal vasco, GRUMOS LALAI intenta llegar hasta donde las fórmulas rock no se atreven, extremando hasta el límite una estética  oscura, demoníaca e histérica que convierte a los grupos de los que  provienen en Joaquin Sabina. Proyecto hasta ahora solo de  estudio, este será su debut en directo, donde también podréis adquirir su primer LP "Burning the burned churches".

Sábado 2

A partir de las 20:00h. 7 euros.
Cada actuación tendrá una duración de (aproximadamente) 20 minutos.



Carnisaur
Madrid, bajo+voz, cantautor meloso. www.youtube.com/watch?v=VCV8h84IYKo 
Seudónimo bajo el que el madrileño Miguel Angel de Blas debutará en solitario en este festival, mostrando una faceta de  "cantautor meloso" con canciones para chicas en base a su bajo y a su voz, de clara inspiración de DNA y el no-wave en general. Se autoconsidera primitivo, zafio, torpe y burdo, renegando de la  tecnología en su grado justo... y es que Miguel Angel disfruta mucho de los grandes volúmenes eléctricos. Es además miembro de los grupos Chien! y Sagrados Corazones, habiendo editado trabajos en sellos  como For Noise´s Sake o Doministiku.


Pablo Orza

Santiago de Compostela, guitarra, free folk. pabloorza.wordpress.com
Artista plástico e improvisador multi-instrumentista de formación autodidacta, Pablo Orza es uno de los miembros fundacionales de la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGa), además de miembro del colectivo TPS para la dinamización de  la improvisación en Galicia. Su trabajo se basa, generalmete, en guitarra  eléctrica, con la que abarca un diverso horizonte de posibilidades que  van desde el minimalismo al noise, pasando por la clásica  contemporánea o la electroacústica, desde el impredecible flujo de  dinámicas y acontecimientos que supone la improvisación libre.


Lali Barrière

Barcelona, objetos, sonidos resonantes. www.lalibarriere.net 

Además de investigadora y profesora de matemáticas, la barcelonesa  Lali Barrière es una experimentada músico que se sirve de la improvisación, tocando sobre todo objetos amplificados, que producen como resultado orgánicas texturas de gran sensibilidad y complejidad tímbrica. Colabora regularmente con  Ferrán Fagés, Juan Matos Capote, Grus, Josema Urós y Olga Ábalos, y de manera mas  esporádica con Pascal Comelade o Chicks on Speed. Ha  participado en festivales como Sonar o LEM.


Lapidaciôn Lasër

Bilbao, guitarra+bajo+voz, punk rock.
Dúo formado por Vanesa Abrego y Álvaro Matilla (Mubles, KKK, Karpenters), con la colaboración especial de Txemi del Horror. Sonic Youth, PIL, no-wave, los Mubles y the Slits inspiran juntos a estos genios del underground bilbaino. Multiinstrumentación, ritmos rotos, punk y desquiciamiento absoluto, tendremos el lujo de contemplar su  debut en directo en este festival, del que ellos representan mejor que nadie su quintaesencia.


Artur Vidal

León-Paris, saxo, saxo libertario. www.arturvidal.com 
Nacido en León pero criado en Paris y licenciado en Historia del  Arte, Artur Vidal se ha formado musicalmente con Francisco Lopez, Lê Quan Ninh, Fred Frith, Eddie Prevost o Seijiro Murayama. Refinado improvisador que toca regularmente por todo el mundo (Turquía, México, República Checa, Italia, Inglaterra...) ya sea junto a Sebastien Branche en el duo Relentless o colaborando con otros músicos como Wade Matthews, Ingar Zach, Alfredo Costa Monteiro o Alexander Bruck. Su instrumento básico es el saxofón, tanto acústico como investigando sus posibilidades de manipulación electrónica, utilizándolo de una manera del todo personal, con especial énfasis en el uso del ritmo y el silencio.


Oier I.A.

Renteria, electrónica, drone doom. www.archive.org/details/oier_i.a._ixi_009 
Oier I.A. (Iruretagoiena), antiguamente conocido como "Tüsüri", es un destacado jóven músico vasco, con una propuesta de timbres monolíticos de gran riqueza e intensidad a menudo insoportable. Ha  publicado varios discos en sellos como Ixi o Larraskito, destacando  su reciente colaboración con Estanis Comella en el sello "Bajar  Música". En su faceta como artista plástico-escultor, en la actualidad también podéis contemplar su primera exposición en  solitario en el centro Montehermoso (Gasteiz).


Mubles

Bilbao, percusión+electrónica+guitarras, electroacustic punk. www.xedh.org/mubles
Sin duda la más infame banda de Bilbao, "Mubles" es una formación  compuesta por Miguel A. García, Terri "Kakofunk", Álvaro Matilla, Loty Negarti y Carlos Valverde, con colaboradores ocasionales de  gente como Ramón Churruca, Mattin, Miguel Prado o Duran Vázquez. Su propuesta mezcla la improvisación libre electro-acústica con el  punk-rock vasco, con una inspiración lírica directa de los aspectos  más ponzoñosos (reales?) de la ciudad del Nervión. Para la ocasión, presentaran su nuevo LP "Animaliak Askatu" editado por Zulo Beltzak. zulobeltzak.blogspot.com


Román Ramón

Barcelona+Bilbao+Valencia, sintes+voz+xilofono+flauta, música psicomágica. romanramon.blogspot.com
Debut en directo del colectivo Román Ramón, representado en esta ocasión por las artistas Agnés Pe, Popoy y Lucia C. Pino, de las que recomendamos visitar periodicamente sus blogs donde muestran sus trabajos individuales. Aparte de su excelente LP en el sello Doministiku "6 cuellos" (dentro de poco aparecera su segundo  trabajo), este colectivo ha trabajado sobre todo para la radio participando en programas como Aptitudefm de Radiocontrabanda,  Metamina FNR y Phantom Circuit. Prometen un directo ruidoso, tropical, fosforescente, galactico, psicomágico y sound-art.

Zarata Fest

Festival de música rara.
Organiza: www.xedh.org
Colabora: MEM
Agradecimientos: L´MONO, MEM
Dibujo: Estanis Comella.