Festival de música rara y afines. VIII edición. Bilbao. 5-6 de julio.
 A partir de las 19:00 en club Le Larraskito (carretera relkalde-larraskitu 33). 6€  / 10€ bono dos dias.
Cada una de las actuaciones tendrá una duración de (aproximadamente) 20 minutos.


viernes 5
presentación a cargo de elena aitzkoa
jeleton maria-ángeles alcántara-sánchez+jesús arpal-moya / murcia+barakaldo / reflexive action performance
genmaicha wade matthews+javier pedreira / new york+madrid / free organic improvisation
unai k & myriam p bilbao & dima / free rhythm pop / free funk
i treni inerti ruth barberán+alfredo costa monteiro / barcelona+porto / minimal acordeon+trumpet
al karpenter ensemble unai "el piñas"+alejandro durán+txemi del horror+ alvaro matilla / barakaldo+ferrol / rock&ruido from nervion
toth kina hegyfalu kinga toth+normal gergely / hungria / after postpunk
maia villot de diego  pamplona / smokey performance
sarah rasines burgos / brutal dubstep
+ dj agnes p.  lleida / itunes turntablism
sábado 6
presentación a cargo de elena aitzkoa
mitocondria esmer di+joaquin lana / santiago dc / brutal killer noise
norabaty josune gasteiz / psycho magic
un coup de des lali barriere+marta sainz / barcelona+madrid / butoh objects
ruth barberan barcelona / post trumpet+objects
alfredo costa monteiro  porto / electronoise
erzsebet hungria / black metal
itziar okariz donosti / situationism
parAsite XpeziphiK antigua+barbuda / biomechanic postformance
musta props estanis comella+daniel llaria / lleida+logroño / electro dance mash-up
+ dj agnes p.  lleida / itunes turntablism
zarata fest festival del ruido
Nació repleto de bandas ruidosas y termina adoptando el ruido como canal, como actitud para programar.
Creamos una cacofonía de convivencia a través de actuaciones cortas que
sorprenden en una historia  de coro milimétrica.
Donde la diferencia desgrana el ruido en un sinfín de relatos y
sensaciones que lanzadas en la misma  bandeja al terminar la noche parece
que hayamos vivido una pequeña vida.
Performance, voz, electrónica, danza, discursos y vídeos.

cartel:
  pdf          jpg

jeleton murcia+barakaldo, reflexive action performance
www.jeleton.com

Jeleton son María-Ángeles Alcántara-Sánchez (1975, Murcia) y Jesús Arpal-Moya (1972, Barakaldo). Juntos forman un equipo para operar en repertorios iconográficos, literarios, musicales. Para proponer prácticas autodidactas y la publicación de resultados provisionales para el debate. Para llevar la autoría a situaciones de inexperiencia, humor, apropiación. Para dispersar los resultados en el espacio, el tiempo y los canales de distribución, dificultando su desactivación por el contexto de presentación. Para el Zarata Fest presentaran el disco doble "Amores son dolores: Austenettes vs. Psycho-Girlfriend". Para ello dispondrán de varios instrumentos y colaboraciones, siguiendo en la línea de sus performance "Las lilas de Jeleton" y "Turntable-Piece". "Las Austenettes" es un grupo de lectura-música-poesía-punto y cocina al rededor del mundo de Jane Austen y "Las Psycho-Girlfriend" la cara B, sus erinas y sus furias.

genmaicha wade matthews + javier pedreira / new york + madrid, free organic improvisation
http://www.wadematthews.info  http://javierpedreira.com


Genmaicha es el encuentro entre Wade Matthews y Javier Pedreira. Wade Matthews es Doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York, donde escribió su tesis doctoral sobre la improvisación dirigida por sonidos electrónicos en la Columbia-Princeton Electronic Music Center. Desde entonces, se dedica a la libre improvisación musical con medios acústicos y electrónicos, siendo uno de sus máximos impulsores en España. Javier Pedreira es un músico vocacional, profesional desde 1989, trabajando a lo largo de más de 20 años, tanto en estudio (más de un centenar de grabaciones) como en directo alrededor del mundo con una gran variedad de artistas de diferentes panoramas ( Mikel Erentxun, Luz Casal, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo, Amaral, Seijiro Murayama, Najwa Nimri... ). Juntos desde 2011, han tejido una fina y elástica red de intercomunicación sonora que examinan con la implicabilidad de dos artistas que se toman su trabajo muy en serio. Así, su música juntos refleja una larga experiencia en el escenario, pero esta no se apoya solo en sus vivencias pasadas. Los dos son exploradores incansables que no temen entrar en terrenos desconocidos.
  • unai k & myriam p bilbao & dima, free rhythm pop
  • archive.org/details/doku70

    Unai K. es de Bilbo, es músico y también es técnico de sonido. Myriam P.etralanda saco hace poco un bello disco en doministiku. Es de Dima pero vive en Bilbo, y ha sido durante los últimos 6 años baterista, cantante y co-autora en el rompedor dúo Gora Japon. Juntos, generaran un rato rítmico-sonoro que se moverá entre la improvisación y acercamientos al pop-canción, usando una batería, voces, guitarra y pedales de efectos: estreno en este festival.

    i treni inerti barcelona, minimal acordeon trumpet
    www.costamonteiro.net/index.php?/project/i-treni-inert
    i
    Formados en 2001 en Barcelona por Matt Davis, Ruth Barberan y Alfredo Costa Monteiro, a partir de 2003 se transforman en el dúo actual. I Treni Inerti proponen una música sin adornos, donde el silencio es fundamental, ya que participa de un constante proceso de vaciamiento necesario para poder llegar a universos sonoros tanto ínfimos como efímeros. Es un planteamiento que se centra en la armonía, la vibración y la resonancia acústica, una música que se desplaza continuamente entre lo audible y lo imperceptible, lo íntimo y lo compartido, lo estático y lo cambiante, el silencio y la presencia.
    al karpenter's ensemble barakaldo, rock&ruido from the river
    lebrutalblog.wordpress.com


    Al Karpenter (autodenominado "el duque de Barakaldo") es Álvaro Matilla, el más auténtico representante del rock outsider vasco, a través de una producción incesante de discos autoeditados y unos directos de primitiva brutalidad y paradójica sofisticación. Uno de los personajes más extraños y entrañables que pululan por Bilbao, es una presencia fija en el Zarata Fest, donde toca cada año con proyectos y formaciones a cada cual más inclasificable. Este año ha formado un "ensemble" donde se hará acompañar de los no menos destacables Unai "El piñas", (Grupo De Presión. DelHorror, ha colaborado con multitud de grupos, desde Elvis Reber a Cápsula) un bateria cañero con mucha capacidad para los redobles drum&bass en versión "real"; Txemi "DelHorror" Artigas (aka mr.smoky, batería en el grupo Villapellejos, bajista en el dúo Baxuko) y sus bailables bajos a toda velocidad; y Alejandro Durán "o moteiro de Ferrol" añadiendo una capa de ruido-electronica con esencia gallega. ¡Un pasote!
    toth kina hegyfalu hungria, after postpunk
    tothkinahegyfalu.blogspot.com.es

    Toth Kína Hegyfalu, desde Hungría, son una pareja de músicos y artistas visuales: Kinga Toth, poeta, ilustradora, vocalista y teclista ( www.tothkinga.blogspot.de ) y Normal Gergely, pintor, flautista, y guitarrista ( www.molnargergely.blogspot.de ). Sus intensas performances contienen sonidos del instinto y abrasivas guitarras, con influencias del ambient-folk y rugientes letras sobre traumas y memorias de la infancia. Funcionan como una fuerte unidad: la distorsionada instrumentación de guitarra, teclado y flauta de Normal sirven de contrapunto y complemento a la poesía de Kinga, que toma la forma de agresivos gruñidos y lamentos. Influenciados por la alienación y el estado actual de alarma social, buscan la incomodidad del oyente a través de un postpunk experimental altamente catártico.
    maia villot de diego pamplona, smokey performance
    maiavillotdediego.blogspot.com

    Nacida en Pamplona y actualmente residente en Bilbao, Maia Villot de Diego comenzó a interesarse por las artes escénicas y a formarse en teatro, danza contemporánea y performance mientras estudiaba Bellas Artes en la UPV. A partir del 2004 comienza a trabajar en creaciones colectivas con otros artistas realizando performance como "Asesinatos en cortes de 8mm", "Un minuto de silencio", "Agape" y "Play stands still". Individualmente ha creado las performance "Play-Back en Directo" y "Échale la culpa", que presentara en el Zarata.
    Aparte, organiza junto a Isaak Erdoiza el proyecto "La Cosa en Casa" (lacosaencasa.blogspot.com ).
    Sobre "Échale la culpa":
    El 10 de octubre de 1871, tras un gran incendio, la ciudad de Chicago quedó reducida a cenizas.
    En 1886 la ciudad de Manhattan sufrió una de las peores tormentas de nieve de su historia.
    En 1906 un terremoto sacudió la ciudad de San Francisco.

    sarah rasines burgos, brutal dubstep
    sarahrasiness.hotglue.me


    Formada en artes plásticas, Sarah Rasines lleva ya varios años investigando en torno a la música entre Burgos, Valencia y Bilbao, generando una trabajo que bebe a partes iguales de la música de baile "dance" y de la experimentación libre mas marciana. Asi, melodías cíclicas, cuñas instrumentales hipermusicales, sintes programados, improvisación algebraica, dub&roll brutalizado, Justin Bieber y Napalm Death se funden en una propuesta que no rehuye de lo kitsch ni de lo bailable, habitualmente contrapuesto a una estética hi-fi-raw y un pulso casi indescifrable: música para bailar con 3 piernas. Ha tocado en sitios como el festival MEM, Arteleku, ANTI o Club Le Larraskito, y para el Zarata Fest ya nos ha prometido mostrar su faceta mas intensa.
    mitocondria santiago dc, brutal killer noise

    EsmerDí (RPM laptops) + Joaquín Lana (DSP, voices).
    La mitocondria es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es llevar a cabo la respiración celular aeróbica, que tiene como fin la producción de energía en forma de trifosfato de adenosina. El descubrimiento de las mitocondrias fue un hecho colectivo. El gran número de términos que se refieren a este orgánulo es prueba de ello: Blefaroplasto, condrioconto, condriómitos, condrioplastos, condriosomas, condriosferas, fila, gránulos fucsinofílicos, Korner, Fadenkörper, mitogel, cuerpos parabasales, vermículas, sarcosomas, cuerpos intersticiales, plasmosomas, plastocondrios, bioblastos... La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan.
    norabaty josune gasteiz, psycho magic

    Nacida en Bedmar y Garcier (Jaén) y formada entre Vitoria-Gasteiz y Londrés, la chamanica Norabaty Josune desarrolla sus inquietudes artisticas principalmente como ilustradora, aunque también se ha introducido en el mundo del happening y la performance. Dice declararse en contra del nihilismo existencial y la decadencia que caracteriza a la sociedad actual, intentando buscar espacios nuevos para la creación: un arte psicomagico que quiere recuperar la memoria colectiva, para abrir las puertas ocultas del inconsciente colectivo.
    un coup de dés barcelona+madrid, butoh objects

    Un coup de dés son el duo de improvisadoras Lali Barriere (objetos amplificados, www.lalibarriere.net ) y Marta Sainz ( voz y objetos, martasainz-info.blogspot.com ). Lali Barriere es música y matematica, compaginando su actividad artistica con las matematicas, la programación creativa y la investigación. Su proyecto de improvisación con objetos amplificados es la busqueda de un lenguaje personal que parte de la libertad formal, interesandose por la riqueza timbrica que surge de los propios objetos ademas del uso de sistemas de captación diversos, y el trabajo del ritmo en un sentido amplio, ligado al gesto. Marta Sainz utiliza la voz y el cuerpo, estando influida por la danza butoh, el expresionismo alemán y el teatro de la crueldad de Artaud, buscando el choque emocional del espectador con sus propias experiencias. Juntas investigan en la improvisación libre no-idiomática, con un gran énfasis en la práctica performativa y el gesto como elemento motor en la generación del sonido, lo que da a su visceral música un carácter altamente organico.
    ruth barberán barcelona, post trumpet


    A partir de 1999, desde su integración en el colectivo IBA (en el que ahora mismo es la máxima responsable) esta trompetista catalana empezó a enfocar su trabajo hacia la libre improvisación, utilizando, además de la trompeta, objetos amplificados y feedback de bajas frecuencias, en una propuesta minimalista de texturas rugosas que se funden con delicadas armonías. En la actualidad, trabaja en solitario, con Alfredo Costa Monteiro en el duo "I Treni Inerti", y con Alfredo Costa Monteiro y Ferran Fages en el trio "Atolon". Como es habitual en la escena de libre improvisación ha tocado con multitud de músicos, reuniéndose de manera esporádica con Margarida Garcia e Ivan Palacky. Algunos sitios donde ha tocado: Revers (CCCB-Barcelona), Fruits de Mhere (Francia), Sonic Scope 2002 (Lisboa), Off-Site (Tokyo), Auditorio Reina Sofia (Madrid), Museo Vostell (Malpartida), Music Lover´s Field Companion (Newcastle), Linzelbar (Hamburgo).
    alfredo costa monteiro porto, electronoise
    www.costamonteiro.net

    Nacido en Porto (Portugal), formado en Bellas Artes en Paris y residente desde 1992 en Barcelona, Alfredo Costa Monteiro tiene una obra que abarca los campos de la instalación, la poesía sonora y visual y, sobre todo, la creación sonora, faceta en la que es uno de los representantes de la llamada "improvisación libre" más relevantes internacionalmente. Tanto en solitario como en diversas formaciones ha tocado en festivales e instituciones de países de toda Europa ( Italia, Rusia, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra...) Canadá y Japón, y editado discos en sellos como Another Timbre, Potlach, Monotype, Entr´acte, Antifrost y un largo etcetera.
    La mayoría de sus trabajos, a menudo de factura doméstica, tienen en común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de objetos como instrumentos, o de instrumentos como objetos, adquiere un marcado carácter fenomenológico. Colabora con numerosos músicos, coreógrafos, bailarines, artistas visuales y videoartistas tanto españoles como extranjeros. Entre sus proyectos de experimentación sonora, destacamos: Cremaster (con Ferran Fages), Astero (con Juan-Matos Capote) e I treni inerti (con Ruth Barberán), que tendremos también el placer de ver en acción en este festival.
    erszebet hungria, black metal
    en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_B%C3%A1thory

    itziar okariz  donosti, situationism 
    en.wikipedia.org/wiki/Itziar_Okariz

    Nacida en Donosti, Itziar Okariz vive y trabaja entre Nueva York y Bilbao. Su trabajo se caracteriza por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran: Π Performance. Secció Irregular, Mercat de les Flors, Barcelona (2013); Uno, uno, dos, uno, en la Galería Carreras Mujica, 2012. Irrintzi, repetición, La casa Galería, México DF (2011). La performance How d'ye do? en la 6 edición de "Ellas Crean", ARCO, Madrid (2010). Contrarywise, performance en el Museo Picasso, Barcelona (2010). La muestra en la gallería Carreras Múgica, Bilbao. 2009. Ghost Box en la Sala Rekalde, Bilbao (2008) "Curating the campus": To Pee in Public and private Spaces, en The Singel, Amberes (2007). Talent, en Vita Kuben, Umea, Suecia (2007) Climbing Buildings" festival "If I Can't Dance..." Utrecht (2007).
    parAsite XpeziphiK antigua+barbuda, biomechanic postformance
    hieroglyfixx.hotglue.me
    musta props estanis comella + daniel llaria / lleida + logroño, electro dance mash-up, 
    www.danielllaria.net/mustaprops.html

    Random. Comfort. Banjee.
    Shabazz Palaces, tienen algo como de magia negra, de algo que está sumergido acercándose despacio, de algo claro y fresco que emerge de una canción con diferentes fases. De algo quieto. Un callejón de noche en verano con sus grillos. Eso eso, noche cálida. Sobre la que se escriben textos de puro placer, asoma el hombro carnoso, una superficie oscura de cuero, la sudadera del equipo. Lenguaje corporal desbocado. Partir el aire con el puño. Baterías.

    Billie Holiday suena de fondo a una secuencia.
    Bajar al ritmo y subirse con la explosión del bombo. Alzar los brazos al aire como que no van contigo.

    Polvo en el camino que emborrona figuras adentrándose en un bosque árido. Cielo matutino. Galaxia del Horóscopo.Un degradado tonal de voces cavernosa limpias.
    Un campo agitándose sutilmente constante.
    The Slits, Kleenex, Sister Nancy, Liquid Liquid, Throbbing Gristle. Kendrick Lamar, si, la del vacío contra el golpe cuando empieza. Swimming Pools (Drank).
    El mapa de Google Earth se arrastra ante mis ojos desde la pantalla. Buscando la ciudad a la que voy a dedicarle la próxima canción. Dos.
    + dj agnes p. lleida, itunes turntablism, 


    Dj residente del Zarata Fest, la genial Agnès Pe trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género, siempre bajo una actitud de diversión y arrolladora -todo, o nada- bajo los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audición en ciudades como Valencia, Bilbao o Mexico DF. Recomendado no perderse las descacharrantes re-composiciones que con periodicidad cuelga en su bandcamp www.agnespe.bandcamp.com, ni la labor de arqueología del formato cassette que realiza a través de su blog http://agggggnes.blogspot.com.es/



      2012           2012Galicia           2011           2010           2009           2008           2007           2006   

    Zarata Fest
    Festival de música rara y afines. VIII edición.
     camisetas edición limitada producidas por t-festa y bilbotex con diseño de raúl dominguez.
    t-festa                                                           eremuak                                                                    larraskito                                                           bilbotex