Festival
de
música rara y afines. VIII edición. Bilbao. 5-6 de julio. A partir de
las 19:00 en club Le Larraskito (carretera relkalde-larraskitu 33).
6€ / 10€ bono dos
dias. Cada una de
las actuaciones tendrá una duración de (aproximadamente) 20 minutos.
Nació
repleto de bandas ruidosas y termina
adoptando el ruido como canal, como
actitud para programar.
Creamos una cacofonía de convivencia a
través de actuaciones cortas que sorprenden
en una historia de coro milimétrica.
Donde la diferencia
desgrana el ruido en un sinfín de relatos y sensaciones
que lanzadas en la misma bandeja al terminar la noche
parece
que hayamos vivido una pequeña vida. Performance,
voz, electrónica, danza, discursos y vídeos.
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www.jeleton.com
Jeleton
son María-Ángeles Alcántara-Sánchez (1975, Murcia) y Jesús Arpal-Moya
(1972, Barakaldo). Juntos forman un equipo para operar en repertorios
iconográficos, literarios, musicales. Para proponer prácticas
autodidactas y la publicación de resultados provisionales para el
debate. Para llevar la autoría a situaciones de inexperiencia, humor,
apropiación. Para dispersar los resultados en el espacio, el tiempo y
los canales de distribución, dificultando su desactivación por el
contexto de presentación. Para el Zarata Fest presentaran el disco
doble "Amores son dolores: Austenettes vs. Psycho-Girlfriend". Para
ello dispondrán de varios instrumentos y colaboraciones, siguiendo en
la línea de sus performance "Las lilas de Jeleton" y "Turntable-Piece".
"Las Austenettes" es un grupo de lectura-música-poesía-punto y cocina
al rededor del mundo de Jane Austen y "Las Psycho-Girlfriend" la cara
B, sus erinas y sus furias.
genmaicha
wade matthews + javier pedreira
/ new york
+ madrid, free organic improvisation
Genmaicha
es el encuentro entre Wade Matthews y Javier Pedreira. Wade
Matthews es Doctor en composición y electroacústica por la Columbia
University de Nueva York, donde escribió su tesis doctoral sobre la
improvisación dirigida por sonidos electrónicos en la
Columbia-Princeton Electronic Music Center. Desde entonces, se dedica a
la libre improvisación musical con medios acústicos y electrónicos,
siendo uno de sus máximos impulsores en España. Javier Pedreira es un
músico vocacional, profesional desde 1989, trabajando a lo largo de más
de 20 años, tanto en estudio (más de un centenar de grabaciones) como
en directo alrededor del mundo con una gran variedad de artistas de
diferentes panoramas ( Mikel Erentxun, Luz Casal, Tino Di Geraldo,
Jorge Pardo, Amaral, Seijiro Murayama, Najwa Nimri... ).
Juntos
desde 2011, han tejido una fina y elástica red de intercomunicación
sonora que examinan con la implicabilidad de dos artistas que se toman
su trabajo muy en serio. Así, su música juntos refleja una larga
experiencia en el escenario, pero esta no se apoya solo en sus
vivencias pasadas. Los dos son exploradores incansables que no temen
entrar en terrenos desconocidos.
Unai
K. es
de Bilbo, es músico y también es técnico de
sonido. Myriam P.etralanda saco hace poco un bello disco en doministiku. Es de Dima
pero
vive en Bilbo, y ha sido durante los últimos 6 años baterista, cantante
y
co-autora en el rompedor dúo Gora Japon. Juntos, generaran un rato
rítmico-sonoro
que se moverá entre la improvisación y acercamientos al pop-canción,
usando una
batería, voces, guitarra y pedales de efectos: estreno en este festival.
i
treni inerti barcelona, minimal acordeon trumpet
www.costamonteiro.net/index.php?/project/i-treni-inert i Formados
en 2001 en Barcelona por Matt Davis, Ruth Barberan y Alfredo Costa
Monteiro, a partir de 2003 se transforman en el dúo actual. I Treni
Inerti proponen una música sin adornos, donde el silencio es
fundamental, ya que participa de un constante proceso de vaciamiento
necesario para poder llegar a universos sonoros tanto ínfimos como
efímeros. Es un planteamiento que se centra en la armonía, la vibración
y la resonancia acústica, una música que se desplaza continuamente
entre lo audible y lo imperceptible, lo íntimo y lo compartido, lo
estático y lo cambiante, el silencio y la presencia.
al
karpenter's
ensemble barakaldo,
rock&ruido from the river
Al
Karpenter (autodenominado "el duque de Barakaldo") es Álvaro Matilla,
el más auténtico representante del rock outsider vasco, a través de una
producción incesante de discos autoeditados y unos directos de
primitiva brutalidad y paradójica sofisticación. Uno de los personajes
más extraños y entrañables que pululan por Bilbao, es una presencia
fija en el Zarata Fest, donde toca cada año con proyectos y formaciones
a cada cual más inclasificable. Este
año ha formado un "ensemble" donde se hará acompañar de los no menos
destacables Unai "El piñas", (Grupo De Presión. DelHorror, ha
colaborado con multitud de grupos, desde Elvis Reber a Cápsula) un
bateria cañero con mucha capacidad para los redobles drum&bass
en versión "real"; Txemi "DelHorror" Artigas (aka mr.smoky, batería en
el grupo Villapellejos, bajista en el dúo Baxuko) y sus bailables bajos
a toda velocidad; y Alejandro Durán "o moteiro de Ferrol" añadiendo una
capa de ruido-electronica con esencia gallega. ¡Un pasote!
Toth
Kína Hegyfalu, desde Hungría, son una pareja de músicos y artistas
visuales: Kinga Toth, poeta, ilustradora, vocalista y teclista (
www.tothkinga.blogspot.de ) y Normal Gergely, pintor, flautista, y
guitarrista ( www.molnargergely.blogspot.de ). Sus intensas
performances contienen sonidos del instinto y abrasivas guitarras, con
influencias del ambient-folk y rugientes letras sobre traumas y
memorias de la infancia. Funcionan como una fuerte unidad: la
distorsionada instrumentación de guitarra, teclado y flauta de Normal
sirven de contrapunto y complemento a la poesía de Kinga, que toma la
forma de agresivos gruñidos y lamentos. Influenciados por la alienación
y el estado actual de alarma social, buscan la incomodidad del oyente a
través de un postpunk experimental altamente catártico.
Nacida
en Pamplona y actualmente residente en Bilbao, Maia Villot de Diego
comenzó a interesarse por las artes escénicas y a formarse en teatro,
danza contemporánea y performance mientras estudiaba Bellas Artes en la
UPV. A partir del 2004 comienza a trabajar en creaciones colectivas con
otros artistas realizando performance como "Asesinatos en cortes de
8mm", "Un minuto de silencio", "Agape" y "Play stands still".
Individualmente ha creado las performance "Play-Back en Directo" y
"Échale la culpa", que presentara en el Zarata.
Aparte,
organiza junto
a Isaak Erdoiza el proyecto "La Cosa en Casa"
(lacosaencasa.blogspot.com ).
Sobre
"Échale la culpa": El
10 de octubre de 1871, tras un gran incendio, la ciudad de Chicago
quedó reducida a cenizas. En
1886 la ciudad de Manhattan sufrió una de las peores tormentas de nieve
de su historia. En
1906 un terremoto sacudió la ciudad de San Francisco.
EsmerDí
(RPM laptops) + Joaquín Lana (DSP, voices).
La
mitocondria es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es
llevar a cabo la respiración celular aeróbica, que tiene como fin la
producción de energía en forma de trifosfato de adenosina. El
descubrimiento de las mitocondrias fue un hecho colectivo. El gran
número de términos que se refieren a este orgánulo es prueba de ello:
Blefaroplasto, condrioconto, condriómitos, condrioplastos,
condriosomas, condriosferas, fila, gránulos fucsinofílicos, Korner,
Fadenkörper, mitogel, cuerpos parabasales, vermículas, sarcosomas,
cuerpos intersticiales, plasmosomas, plastocondrios, bioblastos... La
morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son
estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan.
Nacida
en Bedmar y Garcier (Jaén) y formada entre Vitoria-Gasteiz y Londrés,
la chamanica Norabaty Josune desarrolla sus inquietudes artisticas
principalmente como ilustradora, aunque también se ha introducido en el
mundo del happening y la performance. Dice declararse en contra del
nihilismo existencial y la decadencia que caracteriza a la sociedad
actual, intentando buscar espacios nuevos para la creación: un arte
psicomagico que quiere recuperar la memoria colectiva, para abrir las
puertas ocultas del inconsciente colectivo.
Un
coup de dés son el duo de improvisadoras Lali Barriere (objetos
amplificados, www.lalibarriere.net ) y Marta Sainz ( voz y objetos,
martasainz-info.blogspot.com ). Lali Barriere es música y matematica,
compaginando su actividad artistica con las matematicas, la
programación creativa y la investigación. Su proyecto de improvisación
con objetos amplificados es la busqueda de un lenguaje personal que
parte de la libertad formal, interesandose por la riqueza timbrica que
surge de los propios objetos ademas del uso de sistemas de captación
diversos, y el trabajo del ritmo en un sentido amplio, ligado al gesto.
Marta Sainz utiliza la voz y el cuerpo, estando influida por la danza
butoh, el expresionismo alemán y el teatro de la crueldad de Artaud,
buscando el choque emocional del espectador con sus propias
experiencias. Juntas investigan en la improvisación libre
no-idiomática, con un gran énfasis en la práctica performativa y el
gesto como elemento motor en la generación del sonido, lo que da a su
visceral música un carácter altamente organico.
www.costamonteiro.net
Nacido
en Porto (Portugal), formado en Bellas Artes en Paris y residente desde
1992 en Barcelona, Alfredo Costa Monteiro tiene una obra que abarca los
campos de la instalación, la poesía sonora y visual y, sobre todo, la
creación sonora, faceta en la que es uno de los representantes de la
llamada "improvisación libre" más relevantes internacionalmente. Tanto
en solitario como en diversas formaciones ha tocado en festivales e
instituciones de países de toda Europa ( Italia, Rusia, Francia,
Alemania, Bélgica, Inglaterra...) Canadá y Japón, y editado discos en
sellos como Another Timbre, Potlach, Monotype, Entr´acte, Antifrost y
un largo etcetera.
La mayoría de sus trabajos, a menudo de factura doméstica, tienen en
común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de
objetos como instrumentos, o de instrumentos como objetos, adquiere un
marcado carácter fenomenológico. Colabora con numerosos músicos,
coreógrafos, bailarines, artistas visuales y videoartistas tanto
españoles como extranjeros. Entre sus proyectos de experimentación
sonora, destacamos: Cremaster (con Ferran Fages), Astero (con
Juan-Matos Capote) e I treni inerti (con Ruth Barberán), que tendremos
también el placer de ver en acción en este festival.
Nacida
en Donosti, Itziar Okariz vive y trabaja entre Nueva York y Bilbao. Su
trabajo se caracteriza por la producción de acciones que cuestionan
normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos
definen como sujetos. Entre sus últimos proyectos individuales se
encuentran: Π Performance. Secció Irregular, Mercat de les Flors,
Barcelona (2013); Uno, uno, dos, uno, en la Galería Carreras Mujica,
2012. Irrintzi, repetición, La casa Galería, México DF (2011). La
performance How d'ye do? en la 6 edición de "Ellas Crean", ARCO, Madrid
(2010). Contrarywise, performance en el Museo Picasso, Barcelona
(2010). La muestra en la gallería Carreras Múgica, Bilbao. 2009. Ghost
Box en la Sala Rekalde, Bilbao (2008) "Curating the campus": To Pee in
Public and private Spaces, en The Singel, Amberes (2007). Talent, en
Vita Kuben, Umea, Suecia (2007) Climbing Buildings" festival "If I
Can't Dance..." Utrecht (2007).
Random.
Comfort. Banjee.
Shabazz Palaces, tienen algo como de magia negra, de
algo que está sumergido acercándose despacio, de algo claro y fresco
que emerge de una canción con diferentes fases. De algo quieto. Un
callejón de noche en verano con sus grillos. Eso eso, noche cálida.
Sobre la que se escriben textos de puro placer, asoma el hombro
carnoso, una superficie oscura de cuero, la sudadera del equipo.
Lenguaje corporal desbocado. Partir el aire con el puño. Baterías.
Billie
Holiday suena de fondo a una secuencia.
Bajar
al ritmo y subirse con la explosión del bombo. Alzar los brazos al aire
como que no van contigo. Polvo en el
camino que emborrona figuras adentrándose en un bosque
árido. Cielo matutino. Galaxia del Horóscopo.Un
degradado tonal de voces cavernosa limpias.
Un campo agitándose
sutilmente constante. The Slits,
Kleenex, Sister Nancy, Liquid Liquid, Throbbing Gristle.
Kendrick Lamar, si, la del vacío contra el golpe cuando empieza.
Swimming Pools (Drank). El mapa de
Google Earth se arrastra ante mis ojos desde la pantalla.
Buscando la ciudad a la que voy a dedicarle la próxima canción. Dos.