Zarata Fest 2015 Bilbao

Festival de música rara y afines // Festival of weird music and the like // Musika bitxien eta antzekoen jaialdia

X edición // X edition // X. edizioa

18 y 19 de Diciembre // 18rd and 19th of December // Abenduak 18 eta 19

18:00 - 23:00 @ HIKA ATENEO (Ibeni Kaia, 1, Bilbao) [mapa]



Nació repleto de bandas ruidosas y termina adoptando el ruido como canal, como actitud para programar. Creamos una cacofonía de convivencia a través de actuaciones cortas que sorprenden en una historia de coro milimétrica. Donde la diferencia desgrana el ruido en un sinfín de relatos y sensaciones que lanzadas en la misma bandeja al terminar la noche parece que hayamos vivido una pequeña vida. Performance, voz, electrónica, danza, discursos y vídeos.
Born full of noisy bands, it eventually takes noise as a channel and as a curating attitude. We raise a cacophonic teambuilding coexistence out of short spellbounding performances in a millimetric choir story. Where differences thoroughly shred noise in countless tales dropped in the same tray so that, at the end of the night, it seems we have lived a tiny life. Performances, voices, electronics, dance, talks and videos.
Talde zaratatsuz beterik sortu zen, eta, azkenean, zarata hartu du, programatzeko bide, jarrera gisa. Elkarrekin bizitzeko kakofonia bat sortu genuen, saio laburren bidez, koruko istorio milimetriko batez harri eta zur uzten gaituzten saioez. Bertan, desberdintasunak zarata aletzen du, ezin konta ahala kontakizun eta sentipenetan; eta, horiek erretilu berean botatakoan, badirudi bizitza labur oso bat bizi izan dugula gaua amaitzean. Performancea, ahotsa, elektronika, dantza, diskurtsoak eta bideoak.


VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015. 18:00h

18:00 - 23:00 @ HIKA ATENEO. 20mns max por actuación

ANALPHABET ORCHESTRA
AZUNAK
AINARA LEGARDON
AUTO
MOYIE
ELBA MARTINEZ
AL KARPENTER´S MAKRO ENSEMBLE
TAKU SUGIMOTO
+ DJ AGNES PE

entrada por 8€

SABADO 19 DE DICIEMBRE DE 2015. 18:00h

18:00 - 23:00 @ HIKA ATENEO. 20mns max por actuación

DELUSION OF THE FURY
PALOMA CARRASCO + ANGEL FARALDO + ALEJANDRO ROJAS trio
LOIDA A. GOMEZ
ORBAIN UNIT
A=B
BILLY BAO
JAVIER CORCOBADO + AINTZANE ARANGUENA
LOTY NEGARTI
+ DJ AGNES PE

entrada por 8€

ANALPHABET ORCHESTRA ( larraitz torres+co , bilbao , instruments+songs , musica analfabeta , analphabet.hotglue.me )
analphabet Analphabet Orchestra es un trabajo a largo plazo de Larraitz Torres que busca el aprendizaje y la experiencia común pero singular para cada cual, a través un medio en el que nadie es experta. El proyecto se desvía en varias propuestas como las charlas, las sesiones, la performance o una publicación, contando con la colaboración de artistas y trabajadoras del arte como Valeria Grazziano, Blanca Calvo, Mårten Spångberg, Aimar Arriola, Paula Caspao, Sandra Cuesta, Jesús Jeleton, Casco, Azucena Vieites, Azala o Jorge Núñez.
AZUNAK ( enrike hurtado , sodupe , ordenador , electropunk , ixi-audio.net )
azunak Formado musicalmente en el post-punk, el hardcore y el noise, desde 2001 Enrike forma parte junto a Thor Magnusson de la plataforma ixi-audio.net, donde realizan programas de ordenador para la creación musical experimental. Bazterrak es su otra encarnación musical, mas centrada en el drone minimalista, con texturas pop-rock basadas en el sampling. Su música como Azunak, en una vuelta a sus orígenes, camina en el limite entre la creación propia, la versión e incluso la banda tributo, usando como material base clásicos del hardcore, el black metal o el grindcore.
AINARA LEGARDON ( bilbao , voice+objects , improvised music , ainaralegardon.com )
ainara legardon Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la improvisación, la música experimental y el arte sonoro, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos. Su proceso creativo se centra en la interacción con la historia y condiciones acústicas de los espacios donde interviene. Ainara aborda esta labor site specific y desde la improvisación libre, valiéndose únicamente de su voz y unos pocos recursos técnicos: el eco de cinta analógico, diferentes micrófonos o una serie de pastillas en contacto con su cuerpo y conectadas a varios amplificadores que mueve consigo. Todos estos elementos y texturas le permiten construir un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante.
AUTO ( esmer di+joaquin lana+co. , santiago dc , voice+ruido , spinozian post-music , dfarte.com )
auto
MOYIE ( mayi martiarena+oier diaz , deba+hondarru , música nueva , moyiemoyie.wordpress.com )
moyie Duo recien formado, primer concierto en Zarata. MOYIEMix performativo entre lo que hemos hecho hasta ahora y lo que queremos hacer. CASI IMPROVISACIÓN.
Mayi: Deba. Tocaba la guitarra en el grupo Endemaño.
Oier: Ondarroa. Toca como cantautor (Baba).

moyiemoyie.wordpress.com

ELBA MARTINEZ ( pamplona , video+fotos , elbamartinez.wordpress.com )
elba martinez Elba Martinez, (Pamplona 1974) Artista plástica y visual.
www.elbamartinez.wordpress.com
https://elbamartinez.wordpress.com/video/me-and-my-parents-2013/
https://elbamartinez.wordpress.com/video/la-chica-que-cae-2015/

Graduada en Grabado y Estampación por la Escuela de Artes de Oviedo y Licenciada en Bellas Artes por el National College of Art and Design de Dublín. Actualmente comienza el Master de Investigación y Creación en el arte. UPV. 2015. Ha realizado diferentes talleres de fotografía en Arteleku, con Karen Knörr, Hellen Van Meene, Oscar Molina o Eduardo Momeñe; así como talleres de litografía con Don Herbert y de serigrafía con Pepe Albacete. Desde el 2009 forma parte del equipo de profesorado de kunsthal. Ha recibido premios como Pamplona Jóvenes Artistas, Encuentros de Navarra y XIX Muestra de Arte Injuve. Así como varias becas en Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Audiovisuales por el Gobierno de Navarra y Gobierno vasco. Caben destacar las exposiciones colectivas: 70´setentas en la Galería Moisés Pérez de Albéniz 2003, No somos nadie y La ilusión del Pirata, Premio Miquel Casablancas 2005 y 2006, Guest Start, Palacio del Condestable, Pamplona 2009, Mundos que pertenecen al nuestro, Fundación Patxi Buldain 2010, Ez diren gauzak. Sala de Cultura de Zumaia, 2011, Erreakzioa, Edificio Paraninfo, Bilbao 2011, T-festa 2012 y 2014 Bilbao, Family Figures, Bamburgh House, Newcastle, 2013 , Una Imagen Brutal en la Galería Ekain 2014, Festival Apollo #3 Boucau, Francia, 2014. Las exposiciones individuales II Pause, Pabellón de Mixtos, Ciudadela 2006 , Palmeras, tilos, limoneros, chicles, horquillas, polizias, Ciudadela 2014, Allons - y motives, Galería Le Second jeudi Bayonne, 2015; Así como su participación con el vídeo "Merienda de Negros" en el 9º Festival Internacional de Cine de Las Palmas ( Homenaje a los Panero) 2008.

AL KARPENTER´S MAKRO ENSEMBLE ( alvaro matilla+co , voice+instruments , free rock´n´roll , facebook.com/AlKarpenter )
TAKU SUGIMOTO ( "violin, sax and 2 guitars (2010)" performed by ferran fages + jon mantxi + ibon rg + hector rey , japon+barcelona+zumaia+bilbao+berlin , partitura+guitarra+guitarra+saxo+violin , contemporary composition , japanimprov.com/tsugimoto + www.ferranfages.net + www.arteleku.net/es/jon-mantxi + www.ibonrg.net + soundcloud.com/hectorrey)
sugimoto Taku Sugimoto - 'Violin, sax and 2 guitars' (2010), interpretada por:
Ferran Fages - guitarra
Jon Mantxi - guitarra
Ibon Rodríguez - saxo
Héctor Rey - violín

Taku Sugimoto es un guitarrista y compositor japonés. Comenzó su andadura musical en los años ochenta tocando en bandas de rock psicodélico influenciadas por la Velvet y MC5. A principios de los años noventa aprende a tocar el cello hasta que en 1994, tras conocer al guitarrista Tetuzi Akiyama y publicar su disco en solitario Slub, abandona este instrumento para regresar a la guitarra. A partir de entonces desarrollará una estética vez más sutil y silenciosa, siendo desde mediados de los noventa una de las figuras clave en el surgimiento de la escena Onkyokei en Tokyo. Actualmente centra su trabajo en el campo de la composición y la interpretación.
http://www.japanimprov.com/tsugimoto/

En esta ocasión, el cuarteto compuesto por Ferran Fages, Jon Mantxi, Ibon Rodríguez y Héctor Rey interpretará la pieza 'Violin, sax and two guitars', compuesta por Sugimoto en el año 2010.

Ferran Fages es un improvisador y compositor barcelonés. En sus diferentes proyectos toca la guitarra, radios, objetos resonantes, feedback y tocadiscos acústico. Colabora con músicas como Lali Barrière, Jean-Philippe Gross, Eduard Márquez o Alfredo Costa Monteiro.
http://www.ferranfages.net

Jon Mantxi, de Zumaia, es un músico, dibujante y pedagogo cuyo instrumento principal es la guitarra. Ha sido integrante de formaciones como Karidadeko Benta y Gora Japon y ha colaborado con otros grupos como Billy Bao o Conbo Sekreo e improvisadores como Michel Henritzi y Shin'ichi Isohata.
https://www.youtube.com/watch?v=TabpEdZ1jxc

Ibon Rodríguez es una figura clave del rock raro en la capital vizcaína. Multiinstrumentista y vocalista, forma parte de grupos como Eten o Le Noise, colabora con músicos como Xabier Montoia y desarrolla su propio trabajo en solitario, basado en la improvisación vocal.
http://www.ibonrg.net
Héctor Rey es compositor, intérprete e improvisador. Ha tocado en Estados Unidos, México, Alemania, Chequia, Polonia, Finlandia, España, Francia y otros países, presentando su trabajo en solitario y colaborando asidua o puntualmente con Seijiro Murayama, Birgit Ulher, Santiago Astaburuaga, Ilia Belorukov y muchos otros.
http://www.soundcloud.com/hectorrey

DELUSION OF THE FURY ( maryah marymotto+marta sainz+javier saso+guillermo torres+enrique zaccagnini , santander+bogotá+madrid+valladolid , drums+voice+guitar+winds+electronics , brutal psychodelic rock , youtu.be/48rNtEKcV_g )
delusion of fury D.O.T.F. es una propuesta sobre música delirante y subersiva, hecha de formas e ideas sin sentido, sin jerarquías. Activistas de la improvisación total, su propuesta sonora consiste en generar ruido. Su directo es poético e inestable, inesperado, incalificable: free, no wave, post punk, japanoise, dark industrial, impro, hadrcore, sicodelia,...siempre lo mas cerca posible de L.A.F.M.S.
PALOMA CARRASCO + ANGEL FARALDO + ALEJANDRO ROJAS trio ( madrid+ferrol+sevilla , cello+mixer+clavicordio , electroacoustic improv , palomacarrascolopez.weebly.com + javiercorcobado.es + alejandrorojasmarcos.wordpress.com , )
paloma carrasco:
De formación clásica en el piano, centra su actividad musical en la improvisación libre desde 2003 incorporando después el violonchelo. Ha asistido a talleres de improvisación impartidos por Chefa Alonso, Wade Mathews, Eddie Prèvost o Phil Minton. Ha compartido escena en Londres con improvisadores como Marcio Mattos, Terry Day o Rodrigo Montoya, y ha colaborado en varios proyectos multidisciplinares con artistas visuales, bailarines y poetas. En la actualidad es profesora de música en un centro público de educación secundaria en la Comunidad de Madrid y forma parte activa de un dúo con el guitarrista Javier Pedreira, Moon-Dos, con el que ha participado en varios festivales de improvisación (Tenerife, Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao), y del quinteto La Criatura.
angel faraldo
Ángel Faraldo (Ferrol, 1980) es un músico comprometido con la creación, la promoción y la enseñanza de la música experimental. Activo como compositor e improvisador, su obra se completa con instalaciones sonoras, acciones site-specific y diseño de sonido para danza y ópera. Está interesado en la exploración sistemática de procesos que maximizan recursos mínimos, como se materializa en su ciclo The Feedback Study Series (2010-2013), su sintetizador digital MISS (2009) o su aproximación a la no-input-mixer. Además, desarrolla una intensa labor como intérprete y realizador de música electrónica en vivo y se dedica al asesoramiento y desarrollo de herramientas digitales para instrumentistas y compositores. Actualmente es candidato doctoral en el Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra.
alejandro rojas-marcos
Su formación académica como pianista la realiza en los conservatorios de Sevilla, Liceo de Barcelona y más tarde en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Piano Gregorio Baudot (Ferrol, A Coruña). Tras una primera etapa de dedicación a la música clásica, su carrera se ha ido centrando progresivamente en el trabajo de la improvisación y en una intensa colaboración como compositor e intérprete en espectáculos de danza y teatro. Compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde imparte las asignaturas de Piano e Improvisación.Actualmente utiliza también como instrumento, aparte del piano, un clavicordio construido expresamente y basado en un modelo del siglo XVIII.
LOIDA A. GOMEZ ( murcia , performance+canto japo , es.linkedin.com/in/loida-a-g%C3%B3mez-rubio-44334293 )
orbain unit Loida A. Gómez Rubio (1984) nace en Murcia, crece en Cieza y reside en Bilbao. Actriz y creadora escénica. Se licencia en Arte Dramático (2002-2006) en la ESAD de Murcia. En 2008 presenta su primera performance, Yo voyeur, en el Festival Internacional de Arte y Acción Contenedores,Sevilla. Realiza una de las versiones de la performance Os voy a contar mi vida, de las 11 Variaciones de Esther Ferrer,Museo Artium,Vitoria, 2012. Entre sus últimos proyectos se encuentran ¡Warni!¡Warni! un canto a Omar Souleyman, performance presentada en la PreCosa,Bilbao,2014. Algo valioso se agota, junto a otras 10 artista (Claudia Dias,Idoia Zabaleta, Idurrea Azkue,Sandra Gómez...) pieza estrenada en el Festival BAD,Bilbao,2014. Actualmente trabaja en su pieza personal ARTAUD y otros animales inspirada en el dramaturgo Antonin Artaud, con el apoyo a la producción del Injuve (Instituto para la creación joven), 2014.
ORBAIN UNIT ( iker arrazola+txemi artigas+joxean rivas+mikel vega+fernando ulzión , bateria+bajo+percusión+guitarra+saxo , free noise jazz )
orbain unit “No es el golpe sino la consecuencia”. Orbain. Cicatriz en un costado cosida con cinco puntos de hilo musical. Hematoma en forma de estrella de cinco puntas. Devoción de las cinco llagas. Unit. La unión del factor de disociación, de lo disgregado. La nada de lo uno múltiple. Unidad del inicio y del fin. Acción unitaria apuntando cinco direcciones, compartiendo un eje rotor. Agua. Tierra. Aire. Fuego. Espíritu. Cinco elementos. Cinco instrumentos dirigidos por la fuerza del símbolo. Canales transmisores de la resonancia orbital a las órdenes de la mecánica celeste. Amplificadores de la vibración de la ceremonia universal. Intuición del sonido humano, animal y mineral. Batería. Guitarra. Saxofón. Bajo. Batería. Vértices del pentalfa. Cinco alfas. Música alfalfa.
A=B ( lali barriere+ferran fages , sines+electronics , quiet electroacoustics , lalibarriere.net + ferranfages.net )
a=b A=B es un dúo de Barcelona, formado por Lali Barrière (ondas sinusoidales) y Ferran Fages (ruido blanco y feedback). Activo desde finales de 2009, es un proyecto centrado en el estudio de la percepción de las vibraciones en el espacio, cercano a los parámetros de la instalación sonora. Su trabajo parte de la suma de elementos sencillos: ondas sinusoidales, ruido blanco y feedback, que se combinan para generar un entorno sonoro donde la simplicidad y la impredecibilidad mueven los hilos de lo que se escucha.
BILLY BAO ( billy bao+alberto lopez+mattin+piji , nigeria+san francisco+bilbao , voice+drums+guitar , rock radical craso , mattin.org/Billy_Bao.html )
a=b Billy Bao en gran momento acaba de sacar dos discos Lagos Sessions 2 doble lp en Munster Records y CD en Night School Records. En colaboracion con musicos locales como Ambido, Diana Bada, Duro Ikujenyo, Oduyomi Isaiah Oluseye, Joel Isioma Okoh, Orlando Julius, Mendo y el artista sonoro Emeka Ogboh. Y por supuesto con la estralla del Naija Pop afincada en Bilbao Mark Ido.

Video: http://youtu.be/zG7qWmdoVpY

y "Communisation" 12" sacado por los sellos de Macedonia Fuck Yoga e Insulin Adicted

Para escucharlo: http://fuckyogarecords.bandcamp.com/album/communisation

JAVIER CORCOBADO + AINTZANE ARANGUENA ( frankfurt+errigoiti , palabra+ruido+imagenes , poetic harsh noise , javiercorcobado.es + behance.net/aintzane )
corcovado aranguena

Javier Corcobado. Músico y escritor (Frankfurt 1963). Ha sido uno de los precursores del ruido en España, con grupos como 429 Engaños, Mar Otra Vez o en solitario. Combina su lado crooner con la aplicación multi instrumental continua de ruidos, nuevas estructuras sonoras y armonías. Actualmente está concluyendo Canción de Amor de un Día (de 24 horas de duración), junto a decenas de artistas audiovisuales. También desarrolla junto a Aintzane Aranguena espectáculos de palabra, ruido e imagen. javiercorcobado.es

Aintzane Aranguena. Artista gráfica, fotógrafa, vídeo-creadora y música experimental. En estos últimos años combina la música experimental con el vídeo y además trabaja en la co-dirección artística de la fase de vídeo de Canción de Amor de un Día (CADUD) (www.canciondeamordeundía.com), proyecto audiovisual de 24 horas, del cual es, asimismo, responsable del diseño e imagen. Forma parte del grupo de música experimental AAAh y también forma un dúo con Javier Corcobado en él trabajan e investigan el ruido y la palabra, mediante la improvisación con instrumentos y objetos. +info: / https://vimeo.com/album/3522618 behance.net/aintzane

https://vimeo.com/122305158
https://vimeo.com/136955769

DJ AGNES PE ( valencia , itunes turntablism , agnespe.bandcamp.com )
dj agnes pe Dj residente del Zarata Fest, Agnès Pe trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género, siempre bajo una actitud de diversión y arrolladora -todo, o nada- bajo los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audición en ciudades como Valencia, Bilbao o Mexico DF. Recomendado no perderse las descacharrantes re-composiciones que con periodicidad cuelga en su bandcamp agnespe.bandcamp.com, ni la labor de arqueología del formato cassette que realiza a través de su blog agggggnes.blogspot.com .
LOTY NEGARTI ( "epilogo: la isla austral", aitor izagirre, bilbao, concierto/instalación, música ambiental, gabone.info )
dj agnes pe
EPILOGO: LA ISLA AUSTRAL

Bilbao 1982


músico

    y poeta
            de oído

    quebrado.

    musikari
eta

        poeta
        entzumenez

 hautsia.
 

Organiza // Organised by // Antolatzailea : Miguel A. Garcia