Zarata Fest 2017 Bilbao

XI edición // XI edition // XI. edizioa

Festival de música rara y afines // Festival of weird music and the like // Musika bitxien eta antzekoen jaialdia

18 y 19 de Diciembre // 18rd and 19th of December // Abenduak 18 eta 19

22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2017, BILBAO en

( Bailen 1, entrada por muelle La Naja ) [mapa]

a partir de las 20:00
entrada 8 euros/día





// programa VIERNES 22/12/17 //

XI NAKAIBURU ZAR
IDOIA ZABALETA
L´OCELLE MARE
LOREA ALFARO
CLAIRE BERGERAULT
IBONRG
+ DJ AGNES PE

// programa SABADO 23/12/17 //

JEAN-LUC GUIONNET + SEIJIRO MURAYAMA
XABIER ERKIZIA
ARANTXA MARTINEZ + LOLA RUBIO
JEAN-YVES EVRARD
ANTON MENCHACA
LOTUS EDDHE-KHOURI
INAZIO ESCUDERO
+ DJ AGNES PE

XI NAKAIBURU ZAR ( jean-luc guionnet + al karpenter + audrey lauro + seijiro murayama , lyon + barakaldo + bruselas + chigasaki , organo electrico + voz + saxo + percusion )

IDOIA ZABALETA ( gasteiz , danza , www.azala.es )
Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otras artistas e investigadoras como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otras. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Imparte clases en diversos master y cursos de postgrado Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive (www.azala.es)
L´OCELLE MARE ( thomas bonvalet , alpedrete , banjo + armonica + percusion + objetos varios , www.ocellemare.bandcamp.com )
LOREA ALFARO ( estella , video + proyeccion , www.loreaalfaro.info )
Ha expuesto en museos y galerías como CA2M, Artium, Guggenheim Bilbao, Tatjana Pieters y Elba Benítez entre otros. De sus últimos trabajos cabe destacar Tú, (Museo Jorge Oteiza, 2017), <3 S P S <3 (Tabakalera, 2017), Charlotte. Grey. Rocks. (Pantalla Fantasma, 2016), El mundo o nada, junto con Jon Otamendi (Moisés Pérez de Albéniz, 2017), Paretara (Bulegoa z/b, 2014), Paretara Bi (CarrerasMugica, 2014) o Deux Negresses (2013). Ha llevado a cabo distintas colaboraciones en publicaciones, como las realizadas para Eremuak #2 (2015), El estado mental, 7 (2015) o Erreakzioa-Reacción (2012). 
CLAIRE BERGERAULT ( poitiers , acordeón + voz , www.clairebergerault.com )
Claire Bergerault Singer, accordionist and conductor, Claire Bergerault is involved in several projects in the fields of improvised, experimental, as well as contemporary music. She performs in solo, duets or trios, either with the voice alone, or with the accordion and collaborates with many musicians such as Jean-Luc Guionnet (organ) in « Mune », Thomas Tilly and Fabrice Favriou in « L’échelle de Mohs », Pascal Battus, Jean-Sébastien Mariage, Jean-Léon Pallandre, Jérôme Noetinger, Will Guthrie ... She also sings in various contemporary music projects, working in particular with Pascale Criton, François Rossé, Simon Steen-Andersen and Nick Hallett. She delivers performances intermingling with art: Shana Moulton (USA), Alexandre Burton (Quebec), Christophe Macé, Iris Schiller, dance with the Alea Citta company, and sound poetry with Emmanuel Adely and Frederic Dumond. She performed in many scenes and festivals such as the Palais de Tokyo (Paris), Les Instants Chavirés (Paris), Cable festival (Nantes), the Royaumont Abbey, the Sonorités festival (Montpellier), The French Cultural Center in Maputo (Mozambique), the accordion festival of Montmagny (Quebec), Jazz à Luz festival, CCAM (Vandoeuvre-lès-Nancy),Bruisme festival (Poitiers), Total Meeting (Tours), La malterie (Lille), La Cave 12 (Genève), (Québec), Le Confort Moderne (Poitiers)… To extend sound experimentation to an orchestra level, she created Le Lobe, an orchestra composed of 23 improvisers she’s been conducting since 2010. Her discography includes many recordings published on the Orkesme label, the Nocturne Theatre Records or the English Cathnor label.
IBONRG ( sestao , piano + voz , www.ibonrg.net )
IbonRG musikariak (Sestao, 1978) bi hamarkada daramatza musikaren hainbat esparrutan. Bai kontzertuak antolatzen (Kafea eta Galletak disko forum zen hartan), bai ekoizten eta kolaboratzen (Manett, Mursego, Xabier Montoia, Le Noise...). Baina sortzaile lanetan egin du ekarpen handiena (Eten, Gargara, Plu de Mekanisms, Boz Mineralis). Hainbat musika-tresna jotzen dituen arren, IbonRG bakarkakoan ahots hutsean edota pianoak lagunduta aritu ohi da.
JEAN-LUC GUIONNET + SEIJIRO MURAYAMA ( lyon + chigasaki , saxo + percusión , www.jeanlucguionnet.eu + www.urojiise.wixsite.com/seijiromurayama )
Jean-Luc Guionnet: My musical work subdivides itself into as many ways as occasions arise for me to think and act with sound and forms. Those occasions have always to do with a strong meeting with an outside element : an instrument (saxophone/organ), a theoretical idea (what is "rumour"?), and mainly a collaborating friend (André Almuro, Lotus Edde Khouri, Éric La Casa, Franck Gourdien, Thomas Bonvalet, Taku Unami … Seijiro Murayama) ... or the adventure of a team (Hubbub, Ames Room, Jupiter Terminus ...). There then follows a collection of themes which, in turn, influence the evolution of the musical work and define the direction of meetings to come: the thickness of the air, the pidgin (language with neither grammar nor vocabulary), the musical instrument considered as affective automaton, listening dark unto itself, the algebra of and in hearing, sound as a signature of space, signature of objects, signature of what it is not... the fact that French uses the same word – le temps – for time and weather, propagation and spread of forms in time etc. Music is, then, a way to test reality. Conversely, it’s a test whose experience defines a new distribution of the whole body by artificially localizing it in an unknown and purely physical environment, all the while being able to think, count, make relations or understand places, and so forth. The emotion I look for in music is made out of all these strata and the sliding of one over the other during the act of listening.
XABIER ERKIZIA ( bera , electronica , www.erkizia.audio-lab.org )
Músico, productor, periodista y artista sonoro que trabaja desde el País Vasco. Trabaja en y con diferentes medios y situaciones, siempre entorno de cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Durante los últimos 20 años, ha colaborado (en estudio y en directo) con una larga lista de artistas de diferentes disciplinas y procedencias, incluyendo proyectos como Billy Bao, Ornitorrinkus o Soinumapa.net. Compone regularmente bandas sonoras para cine, danza y teatro por los que ha sido galardonado con varios premios internacionales. Ademas realiza labores de comisariado para diferentes festivales, centros de cultura y museos. Entre ellos merece la pena destacar el evento dedicado a otras músicas ERTZ en Bera (2000-2017) y la coordinación del departamento de sonido Audiolab del centro de arte contemporáneo ARTELEKU de Donostia-San Sebastián (2002-2014). Colabora regularmente con varios medios de comunicación realizando obras radiofónicas y escribiendo columnas y artículos de opinión sobre música, sonido y cultura de la escucha.
ARANTXA MARTINEZ + LOLA RUBIO ( madrid , danza , www.vimeo.com/47810888 )
Arantxa Martínez es intérprete y coreógrafa basada en Berlín desde 2003. Se forma en ballet y danza contemporánea en Madrid y en 1999 en el Centro Coreográfico de Montpellier, Francia. Su trabajo se interesa por los procesos de identificación e intercambio entre el cuerpo y su entorno e investiga la performatividad en relación a dichos procesos. Los trabajos que ha desarrollado hasta ahora son: Avant-Garten, 2017 – un jardín temporal en colaboración con Juan Dominguez para el Sommerfestival en Kampnagel, Hamburg-; Très bien éclairé, 2015; Emisiones Cacatúa. Special Issue, 2012 - un proyecto de radio en colaboración con Nilo Gallego-; The Present, 2010/2012 – en colaboración con Lola Rubio -; al oeste del Pecos, 2007; Jota, a folk-striptease in 4", 2007; Trofeo, 2003; de l’impatience de celui qui regarde dormir, 1999 – en colaboración con Remi Héritier -. Como intérprete ha trabajado con los artistas Juan Domínguez, Kate McIntosch, María Jerez, Petra Sabisch, Sebastian Blasius, Eszter Salamon, Antonia Baehr, Isabelle Schad, Tino Sehgal, Massimo Furlan, Martine Pisani, Alexandre Roccoli, Philippe Saire, Mathilde Monnier, Germana Civera, entre otros y ha participado en numerosos trabajos de video con Pauline Boudry & Renate Lorenz, Lior Shamriz, Emmanuelle Antilles, Delphine Ste.Marie y Blanca Casas. Entre 2002 y 2007 colaboró regularmente con el grupo de música Velma, con el que crea tres piezas: Requiem, 2007, Velma Superstar, 2005 y Rondo, 2002. Desde el 2015 enseña regularmente en la University of the Arts de Estocolmo.

Lola Rubio (1976) , vive y trabaja actualmente en Berlin. Estudia danza clásica , contemporánea y se forma en el metodo Feldenkrais entre Madrid , Montpellier y Madrid. Participa como intérprete y coreógrafa en los proyectos :" Llamame Lola" con el coreógrafo Mickaël Phelipeau: trabajo sobre un retrato escénico ; " The present" con Arantxa Martinez: sobre el cuerpo , entorno y visualizad y "Quatorze" con David Wampach : trabajo corporal -vocal sobre el cuerpo en relación ludica y de autoirónia. Trabaja como intérprete con diferentes coreógrafos en Europa tales como: Christian Rizzo, Martin Pisani, Martin Nachbach, Severine Rième, Alex Roccoli, Eszter Salamon, Gilles Jobin.. Igualmente participa en diferentes proyectos audiovisuales como intérprete: "Sin Titulo por el momento" largometraje de Juan Rodrigañez, 2018; "Der Geld Komplex" largometraje de Juan Rodrigañez,2014 ;"Rite" cortometraje realizado por David Wampach 2012 y el proyecto "Magenta a Paris" en colaboración con Blanca Casas, 2002.

JEAN-YVES EVRARD ( bruselas , saxo , www.audreylauro.com )
Jean-Yves Evrard (1967,France) studied music at « Conservatoire royal de Liège » and « royal conservatory of Amsterdam » from 1982 to 1991 with ; Henri Pousseur,Frédéric Rzweski,Jesus Gonzales Mohino … Concerts and recordings begun very soon include : IRCAM with l’ensemble musique nouvelle, John Cage , Maurizio Kagel,Misha Mengelberg,ted Milton, Pierre Berthet… He is a member of RAUW collectiv toghether with Barre Philips, Alex Waterman, eric thielemans and peter Jacqumyn. As a composer he is making a lot of music for theater ,dance and movies . For now he is working with the artist Michael Borremans for exhibitions in Hong Kong and Sydney. Playing in trio with Fred Frith and Christine Wodrashka . Guitarist of the rock band « the mechanics » ( Mauro pawloski, Ruddy Trouvé). Writing the music of «  la nuit qui vient » movie of Bruno DIRosa. Writing music for « Heilig Hart » theatre piece of Arne Sierens.
ANTON MENCHACA ( ana belen anton + pedro menchaca , gijon , guitarra + voz + folk asturiano , www.facebook.com/antonmenchacamusica )
El dúo Antón Menchaca (Ana Belén Antón -voz- y Pedro Menchaca -guitarras-) nace en 2014 con el fin de revisitar la tonada asturiana tradicional incorporando elementos de otros lenguajes sonoros y musicales. En 2017, tras dos años de actuaciones por Asturias, el proyecto se materializa en forma de disco. Actualmente están en proceso de añadir a su discurso elementos visuales, colaborando con artistas como Cristina Busto o Nacho Durán. https://antonmenchaca.bandcamp.com/
LOTUS EDDHE-KHOURI ( francia/libano , performance , www.lotuseddekhouri.com )
Lotus Eddé Khouri, dancer and choreographer, lives in Paris. She is actually mainly collaborating with the musicians Jean-Luc Guionnet and Stéphane Rives, the sculptor Christophe on vidéos and performances in which dance is always reduced to its simplest device, as a medium to remain the closest one can to any possibilities. « As a matter of fact, my work is tight by the hypothesis of a continuum between decision, strategy on one hand and organic, intuition on the other. The slowness - as a mean to stretch time and by its multiple possibilities - is an important tool. Being the opportunity of a point of view on this continuity, by setting, almost tone on tone, some micro-variations that, once developed, reach some radically different space and time. Reductionism is the basis of my work — inner reduction : gestures/movements, map out of the narration/meaning, and more and more, external reduction: costumes, set up, lights. »
INAZIO ESCUDERO ( deusto , guitarra + voz + electronica + canciones raras , https://vimeo.com/72728437 )
La música que me gusta tiende a ser algo que en la escucha completo de manera activa. Como por ejemplo poder proyectar mental o sonoramente un coro, un arreglo y demás . Lo redondo y acabado me deja fuera.. Para este Zarata Fest, Mikel me ha pedido que cante las canciones. Repasando las que tengo a medias, doy con METACRILATO. Un boceto en el que ando atascado con una melodía que no consigo solucionar. Me pasa mucho, suelen ser variantes de canciones que habré escuchado a lo largo de mis 4´5 décadas. No siempre uno es consciente de la fuente. Pero el tiempo hace justicia con lzs autorzs originales y en algún momento inesperado algo te refresca la memoria para ponerte en tu sitio. Una vez más Mocedades. Título AMOR . Ni amor de hombre ni amor a otra cosa. AMOR a secas. Lo curioso es que no conocía la canción. Con todo, las similitudes son evidentes. Tras un rastreo, aparece SECRETARIA (mismo compositor y mismzs interpretes). Esta sí que es la melodía y textura que tenía tan adentro. Chocante que vuelvan a enfrascarse en la misma melodía. AMOR es posterior y la veo más redonda así como cíclica. La cosa es diferente en el estribillo de SECRETARIA , la melodía no llega a puerto. Y sin embargo, está ahí. A disposición. No sé cómo pero haré METACRILATO en el ZARATA FEST.

DJ AGNES PE ( valencia , itunes turntablism , agnespe.bandcamp.com )
Dj residente del Zarata Fest, Agnès Pe trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género, siempre bajo una actitud de diversión y arrolladora -todo, o nada- bajo los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audición en ciudades como Valencia, Bilbao o Mexico DF. Recomendado no perderse las descacharrantes re-composiciones que con periodicidad cuelga en su bandcamp agnespe.bandcamp.com, ni la labor de arqueología del formato cassette que realiza a través de su blog agggggnes.blogspot.com .

Organiza // Organised by // Antolatzailea : miguel a. garcia + elena aitzkoa

diseño de cartel: raul dominguez

web: enrike hurtado

colaboran: RMO , la morada