ni blanco ni negro ni negro ni blanco
GRIS|
GRIS||en su estado más austero
GRIS|||
GRIS||||cuando ni el blanco es tan blanco ni el negro es tan negro cuando hoy ya hemos perdido interés por negros y blancos cuando hoy es fácil posicionarse ante el posicionamient
del no-posicionamiento
-----------------------------------------------

 
30Noviembre2007GuggenheimMuseumBilbao_XEDH[MEM]
 
·auditorio Guggenheim
·muestra arte sonoro vasco™
·sala ligeramente más concurrida que lo habitual en esta edición del MEM
·espacio acústico como cámara oscura/muerte al residuo retiniano//sonido puro-directo (ESTA NOCHE HEMOS VENIDO A ESCUCHAR)
---------
no puedo ahogar mi sorpresa, ni acallar mi satisfacción hacia un músico que en esta edición del MEM ha demostrado una severa madurez en su trayectoria__más que nada quisiera hacer un pequeño inciso en comparación de la pasada edición del festival MEM con la de este año
 
square  

por partes:

*planteamiento

el intérprete "corre la cortina" negando la información visual que interfiere entre lo interpretado y su recepciónSÓLO QUIERO ESCUCHAR NO ESTABLECER METANARRATIVAS ESPORÁDICAS QUE DESORDENEN MI EXPERIENCIA SENSIBLEaplicando una lógica acusmática conceptualmente resuelta pero con una ejecución un tanto a medias tintas en función de un espacio completamente sumido en la absoluta ausencia visualtorquemada por cuenta ajena y demiurgos de mediocridad psicosomática

**ejecución

si antes podríamos esperarnos a un xedh en directo más centrado en una sucesión lógica de tensiones armonizadas con o elementos atmosféricos, o pseudo orquestación tradicional de música de cámara con síntesis más bastardas o menos academizadas, traduzcamos todo esto a un estudio más puro del sonido en su aspecto más físico, adoptando la narrativa del lenguaje musical-sonoro que xedh se ha construido a lo largo del tiempo
desde el primer momento te lo deja claro

-el camino ya no es una búsqueda tímbrica, sino quizás es enfatizar el carácter más idiosincrático del propio camino-
                                                                       xedh ha encontrado en su sonido una síntesis post-minimalista, que traduciéndolo al campo de las artes plásticas podría ser comparado con la obra de Eva Hesse, Richard Serra o con la austeridad del Kounellis de los 80 en su carácter más formal y solemne

 
image01
 
   
image02
 
image03+04
 
   
image05
 
   

xedh quiere hablar de construcción, no de narrativas, quiere hablar de cómo se construye el sonido, con lo que construye el sonido de la manera más reduccionista posibleS  I  N  U  S  O  I  D  Eaplicando las narrativas implícitas al sonido en uso, con lo que imprime su huella en tal, lo que lo sitúa fuera del minimalismo de ácaro y telaraña
las tensiones se armonizaron, evitando valorativos, de la forma con la que el artista vitoriano nos tiene acostumbrado, sólo que esta vez de una manera más personal y reductiva, pecando, a mi modo de ver, de lopeziano
el evento sucedió de una manera agradable y lógica, que quizás se alargó más de lo necesario en sus últimos momentos, pero para nada se hizo aburrido

 

directo

 
destacar el momento final del evento, donde el sonido se emitía directamente desde el equipo informático desconectado del aparataje maestro de la institución, donde tras un clímax arrollador, la experiencia sonora llegó a su fin de una manera tremendamente real, justo como el cine de Haneke
 

con el paso del tiempo y el trabajo, los procesos se sintetizan y/o estilizan
esto es evolución

xedh ahora está en ese estado de madurez y lo está demostrando
 
   
image06
 
.Carlos Valverde