Portada del sitio > Referencias > [larr33] noi . koan

[larr33] noi . koan

Jorge Ortiz de Pinedo "Noi", también co-director del netlabel Escala, es un artista sonoro de origen madrileño y ubicación siempre cambiante, con inquietud exploratoria en diferentes estilos de música electrónica, casi siempre de cierto carácter cinematográfico con ambientes de cierto misterio y tensión. Su nuevo trabajo, "Koan", combina la síntesis electrónica con las grabaciones de campo, incluyendo también instrumentos como el hang o el digderidoo, dando como resultado unas sonoridades drone de carácter hipnótico y atmosfera un tanto mística. Su inspiración en este caso viene de las doctrinas zen, mostrando su idea personal de meditación e iluminación.

01. buddha eras .mp3 .flac ; 02. the big vault .mp3 .flac ; 03. vajrayana .mp3 .flac

all.flac(zip) ; all.mp3(zip) ; artwork cover;foto;archive.org

01. buddha eras

02. the big vault

03. vajrayana

noi es jorge ortiz de pinedo

BIO_

noi es la expresión sonora de Jorge Ortiz de Pinedo, artista multiestilistico en continuo reciclaje y ávido partícipe de la escena netlabel actual. Su trayectoria musical viene ligada desde pronto a un profundo interés por los sonidos más arriesgados y personales, a la vez que evolucionaba un gusto especial por el mundo de la radio y sus múltiples posibilidades. Como productor lleva años retratando su propia idea de sonido o no música en un continuo cambiar de pareceres e intenciones que desembocan en un trabajo completamente moldeable y desencasillado. Basando casi enteramente su obra en sonidos fijados, el resultado es un tántrico ejercicio de ambientación y predisposición a vivencias únicas e irrepetibles. En este tiempo ha pasado por algunos de los festivales de música avanzada más importantes de nuestro país como LEM, Sonikas, Memora o Emergencias publicando principalmente sus trabajos en plataformas audiovisuales o sellos en la red. Actualmente compagina su labor creativa con la co-dirección del netlabel escala, donde apadrinan algunos de los mayores talentos de la escena electrónica actual.

koan _

Un koan (Japonés: koan, Chino: gong-àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para comprobar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras. Quizá el koan más famoso es aquel en el que el maestro da un aplauso y dice: "Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?" (según tradición oral atribuida a Hakuin Ekaku, 1686-1769, considerado el recuperador de la tradición de los koan en Japón).

Los koan se originan con los dichos y hechos de iluminados y figuras legendarias, generalmente aquellos que tienen autoridad para enseñar por descender de la línea de Bodhidharma. Los koan reflejan la iluminación o despertar de tales personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar). Los maestros zen, a menudo recitan y comentan koan, y algunas veces se concentran en ellos durante sus sesiones de meditación. Los profesores pueden utilizar los koan como una manera de sondear a los estudiantes acerca de sus progresos iniciáticos y comprobar si ya han tenido experiencias de entendimiento de la doctrina y de despertar (Satori). Las respuestas pueden ser orales pero también pueden ser gestos o acciones. Apartándose de ese pensamiento racional, noi plasma en este trabajo su idea personal de meditación e iluminación llegando a crear la banda sonora imaginaria de este proceso de duda y resolución, de meditación y reflexión en definitiva. Koan es el resultado de combinar la síntesis electrónica y las grabaciones de campo, incluidos distintos instrumentos tales como el hang o el didgeridoo, predominando de esta forma una ambientación de corte más orgánico y terrenal.

contacto: jorge.opo@gmail.com

www.escalared.com

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0