Portada del sitio > Referencias > [larr29] joaquín lana . burdel king

[larr29] joaquín lana . burdel king

Personaje de procedencia indefinida, el polémico Joaquín Lana da rienda suelta a sus obsesiones pre-musicales bajo la forma de un embrutecido "harsh noise" donde el nivel de presión sonora se convierte en guía básica de la dirección a seguir. Como herramientas, cacharrería analógica en dudoso estado, usada de manera poco ortodoxa, o digitalismo hiriente realizado a partir de complejas líneas en Supercollider. Esta grabación es una muestra de su trabajo (esta vez híbrido: fuente analógica "excitada" a través de SC), en un concierto que hizo temblar La Coruña. Un consejo, si algún día vais a verle en directo, no olvidéis los tapones.

1.burdel king .mp3 .flac

all.flac(zip) ; all.mp3(zip) ; artwork cover;inlay;archive.org

larraskito [larr29] joaquín lana . burdel king

performed by Joaquín Lana

recorded by Roberto Mallo.

October 5th 2008 at LSO AA14, A Coruña.

This recording exists only as an historical document of the event.

Joaquin Lana es un activista sonoro que no hace distinciones: codigo, pedales usados/baratos/jodidos, giradiscos, viejas mesas de mezcla, micrófonos "del chino" e incluso pequeños electrodomésticos... moviéndose en un universo bastardo en el que lo único importante es el nivel de presión sonora .

Su trabajo se centra principalmente en el directo como forma de

catarsis , y sus actuaciones enraizan con la mejor tradición del

harshnoise en cuanto a ideología y actitud.

http://unamalapersona.wordpress.com/

ANTI-COPYRIGHT


Entrevista a Joaquín Lana

fotos de Batur Sonmez tomadas durante la actuación

¿Quien es Joaquín Lana?

Antes era un ciudadano de una república de individuos...Pero ahora se ha adueñado por completo del organismo que lo sustenta.

¿Cuales son las ideas y conceptos por los que se rige el trabajo de Joaquín Lana?

Hay unas reglas básicas: no grabar discos, ni utilizar instrumentos, samples o visuales...Mas allá de ahi...No sé...

¿Cuales son tus influencias?

Influencias...Hummm... Thelonious Monk...

¿Que es el Ruido para Joaquín Lana?

Lo que pone en el diccionario de la RAE está bien (1) ...Aunque todo diccionario es una bazofia...

Código, pedales, cables, cacharros... ¿que buscas en el sonido de los diferentes materiales con los que trabajas? ¿qué es lo que te atrae tanto de la electricidad?

Mi equipo es viejo, de segunda mano....Hasta de la basura... A veces uso trastos y cables defectuosos porque les tengo cariño...Hay cosas que llevan muchos años conmigo...El portátil tiene 8 años...500Mhz y 128 MB de RAM La electricidad...A los 3 años metí los dedos en un enchufe...Y así hasta hoy.

¿Donde situarías tu trabajo: dentro de la música experimental, arte sonoro, performance...? ¿O al margen de todo? ¿Performance?...

Más bien al margen de todo. Aunque el otro día acabé diciendole a un tipo que lo que hacia era "música popular"... Se sorprendió bastante.

En alguna ocasión te has referido a tu trabajo como pre-musical... ¿Que ideas quieres expresar con este adjetivo?

La lengua está más acá de la Literatura. (2)

Más allá de la propia física del sonido y la acción... existe un dircurso unitario tras el trabajo de Joaquín Lana?

Si...Un montón de chaladuras inconexas...

¿Te sientes parte de la escena experimental gallega? ¿Existe una escena gallega?

No me gusta la palabra experimental...Ni vanguardia...Ni hablar de estrategias... La escena...Pues me parece que hay más tipos haciendo cosas que gente interesada en pagar por verlos. Hay un par de lugares donde armar jaleo y de vez en cuando las instituciones se descuelgan con algo... La escena. Creo que la hace el público.

Burdel King se edita como mero testimonio sonoro de una actuación que tuvo lugar en LSO Casa das Atochas(A Coruña) y poniendo especial énfasis en señalar que no es un trabajo concebido para la edición ni una obra completa. ¿Se puede entender el trabajo de Joaquín Lana sin la dualidad sonido/acción?

Hay que ver el show...No sólo oirlo... Y he de tener el control del botón que pone VOLUMEN..

¿Podrá escucharse alguna vez un trabajo de Joaquín Lana que no sea fruto de un directo?

No. Sólo me interesa así...El proceso de grabación me aburre...

Los que hemos asistido a tus actuaciones podemos dar testimonio de una gran variedad de reacciones entre el público. ¿A donde quieres llegar con tus directos?

A ningún sitio. Lo bueno es ver las fotos o los videos...Ver cuantos se tapan los oidos y cuantos tienen la sonrisa tonta en la cara.

¿Como se produce la interacción entre equipo y cuerpo durante el directo? ¿Partes de unas ideas o un guion preestablecido o se produce de una forma más fluida ?

Oh!...Haces masa y esas cosas...Para mí es todo bastante "automatico"... Guión. Nunca...La elección del equipo es lo que define el show...Por eso todos tienen un nombre: "Deadly Karaoke", "Silver Ghost", "Burdel King"... Generalmente cambio cosas a última hora y eso siempre me desorienta un poco...Nunca he repetido rig en un show...Siempre intento no hacerlo. Está muy feo tenerlo todo bajo control...

Tout roi est un rebelle et un usurpateur. (3) ¿Por qué acompaña esta sentencia de Saint-Just el artwork de Burdel King?

La escritura revolucionaria fue ese gesto enfático que era el único en poder continuar el cadalso cotidiano. Lo que hoy parece exageración era entonces lamedida de la realidad. Esta escritura que tiene todos los signos de la inflación fue una escritura exacta: nunca el lenguaje fue menos inverosímil y menos impostor.(4)

¿Cuales son tus proyectos de futuro?

Algo hay...

(1):

RUIDO. (Del lat. rugitus).

1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.

2. m. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia.

3. m. Apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia.

4. m. Repercusión pública de algún hecho. Sus declaraciones han producido mucho ruido.

5. m. Ling. En semiología, interferencia que afecta a un proceso de comunicación.

6. m. germ. Hombre que hace tráfico de mujeres públicas.

(2):Roland Barthes. El grado cero de la escritura.(1953)

(3):Discurso de Louis Antoine Léon de Saint-Just en la Convención, 13 de noviembre de 1792.

(4):Roland Barthes. Op. Cit.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0