Portada del sitio > Referencias > [larr27] pangea . el abismo inclinado

[larr27] pangea . el abismo inclinado

El madrileño Juan Antonio Nieto ha sido batería en importantes bandas del pop estatal como Alphaville, Aviador Dro y La Dama Se Esconde, y ha realizado música de baile con el proyecto Shakermoon. Es bajo el seudónimo Pangea donde se adentra en el lado más experimental de la electrónica, como bien nos demuestra en este trabajo titulado "El abismo inclinado”. Un disco repleto de sonidos muy orgánicos, de alta fisicidad y tendencia a las altas frecuencias, áspero y directo pero con un alto grado de manipulación en sus abundantes fuentes, convirtiendo el origen de estas en irreconocible y acentuando así el carácter abstracto del que quiere dotar a su música. El resultado funciona de manera dual entre intensidades casi hirientes y una cualidad extrañamente cálida y atmosférica.

1.los signos de su presencia .mp3 .flac ; 2.caligrafía de invierno .mp3 .flac 3.sol de niebla mp3 .flac 4.oscuros sueños giratorios .mp3 .flac 5.mis imágenes rotas .mp3 .flac 6.parecen cuevas .mp3 .flac 7.una verdad solitaria .mp3 .flac

all.flac(zip) ; all.mp3(zip) ; artwork ;archive.org ;web

1. los signos de su presencia 2’21’’

2. caligrafía de invierno 4’24’’

3. dol de niebla 4’29’’

4. oscuros sueños giratorios 4’29’’

5. mis imágenes rotas 2’53’’

6. parecen cuevas 6’17’’

7. una verdad solitaria 12’44’’

temas compuestos por antonio nieto

diseño portada por almudena villar

http://pangea-juanantonionieto.blogspot.com

http://www.myspace.com/juanantonionieto

http://www.virb.com/pange

Creative Commons license: Attribution-Share Alike 3.0

EL ABISMO INCLINADO.

Tanto el nombre como la portada de “El abismo inclinado” no obedecen a nada en concreto, son tan solo imágenes más o menos sugerentes. Meros identificadores del álbum sin conceptos ni coartadas.

Los instrumentos que he usado para dar forma a “El abismo inclinado” han sido: un viejo sampler, grabadora analógica, ordenador, software variado, unidades de efectos...si contamos las fuentes de sonido grabado como instrumentos el numero se dispara: electrodomésticos, tormentas, insectos, papeles arrugados, telas rotas, conversaciones, taladradoras, discos rayados....una vez elegidos los sonidos que pienso usar (unos 30 en este disco) los trabajo individualmente hasta que el sonido inicial se convierta en otra cosa totalmente diferente e inclasificable, sobrepongo varios de estos sonidos los edito e improviso largamente con ellos sin nada preestablecido en mente. Cuando tengo un número suficiente de improvisaciones elijo las partes más interesantes y las junto en forma de álbum. La parte más difícil de este proceso no es elegir, sino desechar. En este álbum tuve que desechar 10 temas que, probablemente, usaré en discos futuros.

“El abismo inclinado” es uno de mis discos favoritos, es denso y lleno de abstracción hiriente y sonidos físicos. En este caso la mayoría de los temas surgieron en la primera toma y fueron escasamente retocados, apenas unos imperceptibles drones ambientales y alguna callada melodía. Recomiendo escucharlo a un volumen elevado.

UNA RÁPIDA ENTREVISTA.

¿en que medida crees que la herencia de lo que hiciste en los 80 afecta tu actual trabajo?

No hay ninguna relación , ni en la música ni en las intenciones.

¿quiénes fueron los que te influenciaron para separarte de los senderos mas pop y dedicarte por completo a la experimentación?

Los últimos años 70 y primeros 80 fueron para mi una época muy interesante. Solía ir todos los domingos al rastro allí se reunían muchos músicos de diferentes estilos para charlar e intercambiar vinilos que en España o estaban prohibidos o no estaban editados, allí se podían encontrar los discos de La Dusseldorf, Kraftwerk o Harmonia, música clásica contemporánea, folk, músicas étnicas de África y oriente y sobre todo mucho punk, si tenias algún tipo de curiosidad musical el rastro era el sitio adecuado. La prohibición del ayuntamiento madrileño al libre intercambio de discos en el rastro acabo con esa época..

Hasta principios de los 90 no volví a encontrar algo que musicalmente me llamara la atención, eso fue el dub y el tratamiento que se hacia de el principalmente en Alemania, internet, y la posibilidad de conocer la música que se estaba haciendo en todo el mundo hizo el resto.

A mediados de los 90 comencé a hacer mi propia música, un dúo experimental llamado Fracture! y Shakermoon un proyecto de techno orientado a las pistas de baile que fue editado por Warner music. El Sonar de 1999, donde actué con el Aviador, me dió la posibilidad de ver en directo a músicos que admiraba como Fennesz, Pita, Pole o Bomb20 lo que me decidió a abandonar al Aviador Dro y dedicarme exclusivamente a mi propia música

¿Quiénes son tus actuales ídolos musicales?

Cuando tenia 17 años mis ídolos eran Patty Smith y Julian Cope, a los 20 Tom Waits y Stockhausen...ahora no tengo ídolos y el concepto de “ídolo” en si me resulta absurdo..

¿cómo encuadras este álbum en tu discografía? ¿qué diferencia o progresión notas en el?

Creo que cada disco que he editado ha sido diferente a los otros “El abismo inclinado” también lo es. Podría diferenciarlo del resto en que los sonidos que he usado son especialmente duros y agresivos y, sin embargo, el tono general del álbum resulta extrañamente ambiental.

¿cómo prevees que evolucionará tu música en el futuro?

Seguiré haciendo música sin directrices concretas y por supuesto sin cortapisas conceptuales. Quizá retome mi gusto por las músicas populares de principio de siglo y los gamelanes para hacer algo con ello y ver que sale.

¿cómo prevees que evolucionara la música en general?

Creo que en el futuro todo el mundo tendrá una grabadora con la que realizar field recordings de sus sonidos favoritos. Estos sonidos se usaran en fiestas, publicidad, bares o desfiles militares...poco a poco las nociones de lo que es música o no se diluirán y volveremos a soplar huesos o golpear piedras en aras de una mayor pureza...

SOBRE PANGEA.

Pangea es el alter ego del músico madrileño Juan Antonio Nieto, y su proyecto más radical y experimental. También, sorpresivamente, es donde ha logrado más repercusión internacional, publicando sus trabajos en sellos tanto europeos (Rusia, Bélgica, Suecia, Alemania, Portugal, Grecia, España) como americanos (Estados Unidos y Méjico). Ha colaborado con prestigiosos artistas de música de vanguardia, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira, con el que ha trabajado con cuartetos de cuerda y coros, y el escritor japonés Kenji Siratori, que ha puesto voz a sus composiciones. Su música ha sido incluida en instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Juan Antonio Nieto comenzó su carrera musical en los primeros ochenta como batería de Alphaville, grupo legendario de la mal llamada “movida madrileña”. Tras su disolución en 1984 pasa a formar parte de Aviador Dro, primer grupo español en utilizar los medios electrónicos para desarrollar su música, permaneciendo en la formación hasta el 2000. Con ambos grupos actúa por toda España y publica una amplia discografía.

Con el cambio de milenio comienza su carrera en solitario que se ha bifurcado en dos vertientes, una enfocada hacia las pistas de baile (Shakermoon) y otra hacia la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes musicales (Pangea).

En sus composiciones, Pangea utiliza tanto la informática musical como las grabaciones de campo o los instrumentos electroacústicos tradicionales, creando sonidos opresivos e irritantes que combinados de manera sutil y poética desembocan en atmósferas cautivadoras e hipnóticas o, como Sarah Vacher escribió: “composiciones en las que, inagotablemente, aletean impulsos y drones de cambiante perfil, en espacios saturados donde apenas sí queda sitio para un alfiler. Van recorriendo por su cuenta y riesgo un gran panel de ricas frecuencias que da brillo a una paleta tímbrica estructuradora de extremada variedad y sutileza. Esporádicamente, aterciopelando las abruptas texturas y la crudeza sonora constructivista, se nos acercan cautivadoras entonaciones que agudizan el hipnotismo y avivan la ensoñación.”

La práctica totalidad de sus trabajos se encuentra en la red bajo licencia de Creative Commons. Esta manera de editar su música se basa en una ideología de democratización y acceso libre, universal y gratuito a la cultura. Con este modo de distribución busca frenar el descontrolado afán lucrativo de las grandes compañías y sus imposiciones comerciales, que anulan la creatividad artística y se oponen al libre albedrío del músico.

Discografía de Pangea.

- Domina. A.M.P. Records, Mexico
- Latimeria. Enough Records, Portugal
- Metal Machine Muzak. Clinical Archives Records, Federación Rusa
- La lógica de las termitas. Idiosyncratics Records, Bélgica
- Vital. Ruidemos, España
- Tradition. Test tube. Portugal
- Combustión Chamber. Tecnonucleo. España

Recopilatorios:

- Movil.1. A.M.P. Records, México
- Indet1.0. Tecnonucleo, España
- Vanguardias y Ruidos. If a Mys records. Grecia
- Intensities ((re(re)visitada. Tecnonucleo. España
- AMP- compilation 3. A.M.P records. México
- Astillas al viento rugen. Ruidemos. España

Colaboraciones:

Con Zan Hoffman.

- The twist and turns of loved and hated,G. ZH27 Records, U.S.A
- Your life has been pressured for you. ZH27 Records, U.S.A

Con Mauricio Ibáñez (Unforeseen Heigths)

- Naugth. Enough Records, Portugal

Con Leonardo Alves Vieira

- Post-sleep paths. Tlhotra, Suecia

Con David Vélez (Lezrod)

- DataTransfer 2. David Velez and V/A. Track: Granulado. EKO, Francia

Con Kenji Siratori

- Vital Error. XS Records, Portugal

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
more buy bupropion online order periactin biaxin 500 mg more trazodone 15 order clarithromycin buy nuvigil online best place to super p force buy discounted nuvigil about buy septra more rasagiline mesylate online drug prozac piracetam manufacturers duloxetine no rx diflucan without a prescription kamagra online http://upsizemag.com/zocor-drug.pdf more cymbalta australia for sale http://pulseseismic.com/enalapril-2-5-mg-best-price.pdf http://artistlane.com/avanafil-india.pdf more phenytoin sodium suppliers cipla suhagra price in mexico careprost nl in new york flagyl pills glipizide 10 mg tablet in california bimatoprost ophthalmic doxycycline cost order generic femara in mexico meloxicam 15 mg price generic lisinopril by ivax buy revlimid 25 mg in california imatinib china in uk lisinopril 5 mg pill prochlorperazine more ondansetron oral waklert online more info about forms of erythromycin information about 30mg meloxicam http://pulseseismic.com/buy-digoxin.pdf http://www.naturaldiamondcompany.com/bupropion-hcl-100mg-tab.pdf caverta india buy provigil alertec modalert buy zoloft 20mg vardenafil online apotheke finpecia tamsulosin tablets in california lioresal baclofen 10 mg namenda cheap silagra 50 mg in new york levothyroxine sodium in united states non-perscription disulfiram eriacta 100 india http://pulseseismic.com/buy-topirol-online.pdf memantine singapore urimax uk pepcid ac generic lenalidomide pill lipitor prices tab admenta 5mgmore vega for sale dapoxetine quick ship buy cheapest bortenat zyprexa website sustanon 250 pills betamethasone gel in california rizatriptan benzoate price in mayami ditropan 5mg tablets more info about vibramycin doxycycline about flagyl buy online australia information coumadin oral suprax coupon code diflucan pfizer price mobic 7.5 tablet order aralen walmart rx drug plavix acyclovir 800mg plavix buy bimatoprost best price in new york buy cabergoline dostinex uk sulbutiamine arcalion in canada eriacta ranbaxy bupropion a102 info about pantoprazole cost walgreens order zyprexa no perscription lumigan uk pharmacy buy lipitor in uk http://www.phaseivengr.com/best-price-for-fluconazole.pdf http://www.naturaldiamondcompany.com/aurogra-100mg.pdf buy silagra in india careprost to metoprolol tartrate 25 mp http://www.naturaldiamondcompany.com/lipitor-online-pharmacy.pdf generic form of prilosec information about methylprednisolone purchase about stendra 100mg information finpecia 0.5 mg cheapest nizoral 2 in new york otc lisinopril buy ranitidine 300mg information about buy generic x-vir online http://artistlane.com/mirtazapine-for-sale.pdf rasagiline mesylate cheapest tetracycline uk caverta 100 order anabrez in france flagyl pills for coumadin oral in canada griseofulvin online in united states http://upsizemag.com/tadaga-2-5-mg.pdf amlodipine uk armodafinil uk drug protonix voltaren order online malegra 100 sunrise diaminodiphenyl sulfone online amantadine hydrochloride 100 mg finasteride canada zoloft 50mg buy ondansetron 8 mg fluka brasil in uk demadex 20 mg tab information imatinib china bactrim otchttp://worldclaim.net/espanol/ tadasoft 40mg buy super p force buy tadacip vidalista 20mg caverta 100mg more info about buy tadaga buy tadasoft 40mg buy sildigra tadasoft anastrozole price in india in france careprost drugstore in uk generic pill for paxil ciprofloxacin er 1000 mg lumigan online australia http://webhostingdudeonline.com/clozapine-online http://printheadshots.com/zyvox-form order norvasc careprost buy uk no prescription warfarin accutane sale buy nolvadex online canada buy prostaglandin e1 lisinopril 15 mg sildenafil citrate betnovate cream usa fosamax 70 mg rifaximin 40 mg xeloda price in egypt more order poxet apcalis jelly ondansetron toprol xl 50mg tab allium sativum candida in india http://webhostingdudeonline.com/us-pharmaceuticals-sustanon-350 bicalutamide 50 mg tablets medicine betamethasone information about propranolol 60mg amoxicillin 250mg lisinopril 20mg on-line in mayami more info where can i buy super p force order zyprexa propranolol hcl tabs 20mg fluticasone propionate 250 mcg suhagra tablet in hindi azithromycin tabs erlotinib amaryl 4 mg accutane 10 mg in canada biaxin xl pepcid 20 mg zenegra paypal generic gleevec from india anafranil 10 mg buy dapoxetine europe in california dapoxetine fda approved average cost of letrozole http://wokingham-berks.com/tenvir-price http://americanautodistributing.com/bimatoprost-generic lenalidomide pharmacy lasix in united states clomipramine hydrochloride tablets http://wellnessbynature.org/generic-bactrim-ds-oral-tablet information cheap abilify more info about cabergoline online australia voltaren generic clopidogrel tab 75mg piracetam http://wokingham-berks.com/lumigan-thailand more info about glipizide xl 5mg stendra to buy