Portada del sitio > Referencias > [larr24] atanas akerstra

[larr24] atanas akerstra

Roge "Atanas" es uno de los miembros fundadores y aún en activo de Akauzazte. No demasiado lejos del intimidante tribalismo de la genial banda de Azkoitia, este disco recoge una serie de grabaciones, recopiladas durante 15 años, en los que Roge muestra una fáceta más intimista pero con el mismo grado de profundidad y visceralidad a la que ya nos tenía acostumbrados. El resultado es una suerte de "proto-blues-cósmico", que rehúye cualquier actitud mercantilista para adentrarse en las raíces más esenciales y honestas de la música rock. Completando la "akerstra", músicos de autentico lujo como Artzi Piel, Bernice J. Reagon y Xabier Erkizia.

1.beltza den zorionaren kolorea .mp3 .flac 2.2331jesus .mp3 .flac 3.kornelius kapitainak untxiari bluesaz galdetu zion (03) mp3 .flac 4.kornelius kapitainak untxiari bluesaz galdetu zion (91) .mp3 .flac 5.paxiera mozkorrak .mp3 .flac 6.apo .mp3 .flac 7.beltza dek zorionaren kolorea (II) .mp3 .flac 8.hutsuneak (bukatzeko era bat) .mp3 .flac

all.flac(zip) ; all.mp3(zip) ; artwork 1;2;3;cover;cd ; archive.org

Antes de ser devorado y reconvertido en producto apto para el consumo masivo,el sonido del blues y el rock es fuente y herramienta para la expresión del alma.

Primitiae Blues Espaeciale

Una mirada al pre-rock en tiempos post...

Se dice que vivimos nuevos tiempos; delante de nuestras narices vemos como se pudren los nuevos productos. Es ésta una era-remolino que nos devora. La más antigua de estas grabaciones realizadas en el querido MATADERO de Azkoitia procede un viejo cuatro pistas, en 1991, por lo que 15 años más tarde es un gran lujo y placer poder presentar este primer trabajo de la Atanas Akerstra. Porque estas canciones-temas nacieron no para ser publicadas en ningún disco, y siento la magia de estas grabaciones lejos de la mentalidad mercantilista que impera.

Vieja música para nuevos tiempos.

Artxi Piel (autoa) pela el mástil, y Bernice J. Reagon canta como los ángeles en 2331 jesus. Xabier Erkizia es responsable de algunos cambios y sonidos en "Beltza da zorionaren kolorea (I y II)", "paxiera mozkorrak" y "hutsuneak (bukatzeko era bat)” además de la masterización del disco.

Los dibujos de los “bichos” del interior fueron encontrados cerca de Creta, y son de una civilización anterior a la llegada indoeuropea.

Dedicado con todo cariño a Xoxe el Negro, bajo de Akauzazte, (sobre todo) por haber confiado y haberme empujado a publicar este disco..

atanas, primavera del 2006

1.- beltza den zorionaren kolorea [ 3:24 ] akerstra: atanas + Xabier Erkizia.

2.- 2331jesus [ 5:04 ] akerstra: atanas + Artxi Piel; gitarra + Bernice J. Reagon: ahotsa/voz

3.- kornelius kapitainak untxiari bluesaz galdetu zion (03) 1:25

4.- kornelius kapitainak untxiari bluesaz galdetu zion (91) 3:03

5.- paxiera mozkorrak [ 2:53 ] akerstra: atanas + Xabier Erkizia.

6.- apo [ 2:06 ]

7.- beltza dek zorionaren kolorea (II) [ 3:20 ] akerstra: atanas + Xabier Erkizia.

8.- hutsuneak (bukatzeko era bat) [ 1:03 ] akerstra: atanas + Xabier Erkizia.

Atanas Akerstra

Trás este críptico nombre, que relaciona semánticamente conceptos como la palabra “aker” (“cabrón” o “macho cabrío” en euskera), la tradición legendaria de los “akelarres” y guiños al jazz cósmico de la Sun Ra Arkestra, encontramos a uno de los primeros proyectos surgidos del Matadero de Azkoitia.

Atanas Akerstra plantea una revisión heterodoxa de géneros clásicos como el rock, el blues o el folk, re‐adaptando esquemas ya conocidos en la música popular pero borrando sus contornos y márgenes, dejándolos así convertidos en esbozos que vagamente recuerdan a su fuente original. El concepto de “canción” es cuestionado: las estructuras tradicionales se estiran y deforman al máximo hasta conseguir esta especie de blues‐rock subterráneo y sincopado. Éste enfoque de‐constructivo fue el que pocos años después también utilizarían grupos como Gastr del Sol, The For Carnation o Rex.

Al igual que sus compañeros de viaje Akauzazte, Atanas Akerstra combina tradición y vanguardia, lo convencional y lo rompedor, lo antiguo y lo nuevo: basándose en conceptos y leit‐motifs ya utilizados anteriormente en la cultura popular, la akerstra logra darles la vuelta y producir algo diferente, dando a luz nuevas formas de expresión con sabor añejo pero con actitud avanzada. Un proceso de artesanía en el que se toma material tradicional y se lo moldea hasta conseguir un lenguaje propio y personal.

Estos ocho temas nos acompañan en un viaje a través de la música popular de guitarras del pasado siglo, con parada obligatoria en clásicos que van desde John Lee Hooker a John Fahey, pasando por Hendrix y Fred Frith, entre otros.

Composiciones cortas, de carácter minimalista, repetitivo e hipnótico, donde las misteriosas notas van tejiendo una tela de araña a nuestro alrededor que poco a poco nos atrapa mientras nuestros sentidos son conducidos al centro de un laberinto en el que perderse. La atmósfera meditativa nos envuelve con una serie de melodías lejanas, casi inalcanzables, que creemos reconocer pero nunca identificamos del todo, como si fuésemos niños perdidos en un bosque. Diferentes texturas y líneas de guitarras se superponen, serpentean a través de intrincadas estructuras y crean caleidoscópicas figuras en suspensión que son arropadas por loops, sonidos de diversa procedencia y teclados que añaden densidad y espesan el sonido. A pesar de ello, la música nunca llega a sonar hermética ni asfixiante: es precisamente en su sencillez y honestidad donde reside gran parte de su belleza y encanto. Un encanto extraño y venenoso, pero encanto al fin y al cabo, como los ojos de la serpiente antes de morder.

(Òscar Ruiz Fort)

Antes de ser devorado y reconvertido en producto apto para el consumo masivo, el sonido del blues y el rock es fuente y herramienta para la expresión del alma.

Primitiae Blues Espaeciale

Una mirada al pre­rock en tiempos post...

Se dice que vivimos nuevos tiempos; delante de nuestras narices vemos como se pudren los nuevos productos. Es ésta una era‐remolino que nos devora. La más antigua de estas grabaciones realizadas en el querido MATADERO de Azkoitia procede un viejo cuatro pistas, en 1991, por lo que 15 años más tarde es un gran lujo y placer poder presentar este primer trabajo de la Atanas Akerstra. Porque estas canciones‐temas nacieron no para ser publicadas en ningún disco, y siento la magia de estas grabaciones lejos de la mentalidad mercantilista que impera.

Vieja música para nuevos tiempos.

Artxi Piel (autoa) pela el mástil, y Bernice J. Reagon canta como los ángeles en 2331 jesus. Xabier Erkizia es responsable de algunos cambios y sonidos en "Beltza da zorionaren kolorea (I y II)", "paxiera mozkorrak" y "hutsuneak (bukatzeko era bat)” además de la masterización del disco. Los dibujos de los “bichos” del interior fueron encontrados cerca de Creta, y son de una civilización anterior a la llegada indoeuropea.

Dedicado con todo cariño a Xoxe el Negro, bajo de Akauzazte, (sobre todo) por haber confiado y haberme empujado a publicar este disco..

Akerstrak akerrak bezala jotzen du. Akerrak adarrak okerrak ditu. Akerra ikusi dugu baratzean jaten. Akerrak gordina jaten du. Akerrak ez du bizimodu egosia nahi; ez egosia eta ez erraza. Akerra ikusi dugu baratzean jotzen. Ez du musikarik egosten, ez errazten; ez du musika egosia jotzen. Hargatik da latza. Jendeak dio: "Akerstra? Puf! Latza!"

Musikero zaharrek ere akerrak bezala jotzen dute. Hala esaten dute beaxek. Musika horren usaina ere akerrarena du: sendoa, bizia, sarkorra. Akerra askatasunaren eta katearen artean dago etzana. Akerra mendian katean lotua dago, baina askatasuna du sasia jateko, bazterrak sasiz garbitzeko. Musikak alferrik dauzkan sasiak jan nahi lituzke akerstrak. Sasirik gabeko musika jo nahi luke akerstrak. Ez da mandioko musika, ez ikuilukoa, ez azokakoa, ez aretokoa. Pendizeko musika da. (Iñaki Segurola, Ogrue)

Kontsumo masiborako produktu hutsal bihurtu aurretik,

blues eta rockaren hastapenetako soinuak barnebizitzaren

espresiobide zuzenerako iturri eta tresna dira.

Primitiae Blues Espaezialea

Rockaren aurrehistori bilutsiaz begiratu bat post­rock

garaiotarako...

Aro berritan omen gara; presaka ekoitzitako produktua usteldu eta kirasten senti dezakegu muturren aurrean. Ahalik eta azkarrenaren aro gosetuak irentsiak izatekotan garen honetan, luxu eta plazer handia da niretzat akerstraren lehen lan hau aurkeztea.

Grabaziorik zaharrena 1991koa izaki, azken 15 urteotan MATADEIXEn ontzen joandako Sasiproiektu honetako oinuak etzirelako berez inongo disketan ateratzeko jaio, egiten hutsaren plazeragatik baino, eta horregatik nagusi den Txoixomutur mentalitate merkantilistatik at somatu nahi dudalako beren majia. Garai berrietarako musika zaharra.

Artxi Piel (autoa)k mastilla pelatzen du, ta Bernice J. Reagonek aingeruak bezala abesten du 02331 jesus kantuan. Azken zaratak: Xabier Erkizia.

Creative Commons license: Attribution-Share Alike 3.0

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0