Portada del sitio > Referencias > [larr19] oier i.a. . dedalu

[larr19] oier i.a. . dedalu

Oier I.A. (Iruretagoiena) es sin duda uno de los artistas sonoros mas destacados del País Vasco. Su música, firmemente creyente en las grabaciones de campo y en los sonidos realizados mediante procesos manuales, tiene como características más destacables una gran riqueza y sensibilidad tímbrica y un preciso control del tiempo. "Dedalu" es su primer trabajo no firmado mediante su habitual seudónimo "Tüsüri", y posiblemente su obra mas personal, y radical, hasta la fecha. Una composición monótona pero en constante evolución que se nutre de la manipulación de sonidos eléctricos para desatar unas sensaciones tan solo definibles por su ambigüedad.

1.dedalu .mp3 .flac

all.flac(zip) ; all.mp3(zip) ; artwork .flash .flash_exe ;archive.org
contacto: oieria(arroba)gmail.com

La pieza sonora fue compuesta por Oier Iruretagoiena en julio y agosto de 2008 en Bilbao La Vieja. La imagen de la portada la hizo Imanol Briz.

Agradecimientos a Miguel A. García, Imanol Briz y Larraskito. Comparte este material todo lo que quieras y con quieras siempre que no sea con fines lucrativos, y si haces algún trabajo derivado (¡yo encantado!), házmelo saber.

Soinu pieza Oier Iruretagoienak konposatua izan zen 2008ko uztaila eta abuztuan, Bilbo Zaharrean. Azaleko irudia Imanol Brizek egin zuen. Eskerrik asko Miguel A. García, Imanol Briz eta Larraskitori.

Zabaldu material hau nahi bezain beste, beti ere dirurik egiteko asmorik gabe bada, eta lan eratorririk egin ezkero (ni pozik!), jakinarazidazu.

TíTULO

Si he elegido "Dedalu" como título, ha sido sobre todo por su sonoridad. Y aunque es verdad que es una palabra que me he inventado alterando ligeramente una ya existente, por lo que de alguna parte viene o mínimamente algo quiere decir; ése significado me lo guardo para mí. Y me lo guardo porque no tiene nada que ver con la pieza sonora. Quiero decir...a mí me gusta hacer sonido, y me gusta también hacer juegos de palabras. Tener que poner título o algo que identifique a las piezas es la excusa perfecta para sacarles algún partido a esas palabras medio inventadas, y huir así del "sin título" y su correspondiente número. Es un ejemplo muy tonto, pero yo soy como soy independientemente de que me llame Oier, Miguel Ángel o Alejandro.

IMAGEN

La portada puede condicionar la escucha predisponiendo al oyente de una determinada forma, por lo que quizá lo más correcto hubiese sido dejarlo sin imagen; pero el publicar un disco y la posibilidad de ponerle una portada han sido la excusa (de nuevo la excusa) para buscar la colaboración con Imanol, que es quien la ha hecho. Me apetecía hacer algo con él, y le he dejado total libertad, confiando en su criterio. No era mi intención juzgar si valdría o no lo que hiciera, pero la verdad es que me encanta el resultado. Porque lo veo muy acorde con el sonido, y porque ha sabido muy bien cómo sacarle partido al contexto en el que se publicaría.

INSTRUMENTOS

Utilizo el ordenador como herramienta para la edición y organización final de los sonidos, por lo cómodo que es y la infinidad de posibilidades que da. Aún así, intento poner límites dentro de toda esa infinidad de posibilidades reduciendo los filtros a los mínimos, que serían la ecualización, el pitch, las puertas de ruido y la compresión. Todo esto a fin de no caer en asombrarme continuamente con montones y miles de efectos raros y decir "ostia, ostia, lo que ha hecho este plug-in". La verdad es que puedes llegar a pasarlo muy bien, pero hay un gran riesgo de que el software termine dominándote y se coma tu pieza. Por ello prefiero reservar el ordenador para unos pocos procesos específicos y experimentar más fuera de ella con las fuentes. Por ejemplo, ¿cómo puede sonar el viento registrado con una grabadora guarra de casette desde dentro de una bolsa de plástico que tiene algunos agujeros y unas migas de pan dentro y hojas resecas alrededor? ¿Y unos fuegos artificiales grabados desde la lejanía con un micrófono metido en una botella de cristal?

PROCESO CREATIVO

En mi proceso creativo, dejo primero que el azar haga su trabajo, y partiendo de ahí, voy construyendo siguiendo los impulsos marcados por los deseos y la intuición. No parto de ninguna idea, y cuando lo he hecho, esa idea se ha diluido tanto durante el proceso que la pieza final no ha tenido nada que ver con la intención inicial.

INTENCIONES

Lo que quiero crear es una experiencia sensorial sin ninguna pretensión de transmitir sentimientos, narraciones o mensajes, pero sí (está claro) de comunicar, en tanto que si no hubiera quien oyera mis piezas, no las haría. Intento construir situaciones sonoras sugerentes fijando la atención sobre todo en las cualidades formales, sin rehusar por ello utilizar referencias y "fragmentos de realidad". Elementos como voces, grabaciones de ambientes sonoros, canciones populares, música y cualquier otra fuente sonora que me llame la atención son incluidas en las piezas.

Alguna vez también he utilizado voces con mensajes inteligibles, como por ejemplo en el "Queria soil II" de la publicación "Bi saiakera". En dicha pieza, una persona se lamenta de que sus nietos no sepan hablar portugués viviendo a pocos kilómetros de la frontera con Portugal, otro habla del amor de Cristo, dice uno con acento argentino que las mujeres tienen más respeto por la vida, y también hay quien se queja de que las zarzas están húmedas y no prenden. Aunque sean mensajes concretos, no hay ninguna articulación semántica. Simplemente todos ellos me cayeron tan bien o tan mal que quise hacer algo con sus voces. No hay nada que interpretar (al menos racionalmente).

EVOLUCIÓN

Estoy empezando.

¿que recomendación darías a cualquiera que quisiera aproximarse a tu música por primera vez? ¿cuales serian las condiciones idóneas de escucha? ¿crees que el oyente necesitaría algún tipo de conocimiento previo en un campo más conceptual? No hay ningún conocimiento conceptual que se debiera tener para oír las piezas, pero en especial este “Dedalu” lo que sí puede exigir es un esfuerzo en su escucha. Yo he trabajado haciéndolo, y el oyente va a tener que trabajar oyéndolo. Y por supuesto, después de haber trabajado, va a poder decir “vaya patata de pieza”. En cuanto a las condiciones idóneas de escucha, con cascos siempre es mejor. Y en el caso de este disco, lo ideal sería oírlo alto.

¿existe en ti algún tipo de conciencia de estilo? ¿te sientes ubicado en una determinada escena? si es así, ¿hasta que punto piensas que dicha escena puede influenciarte? Me veo ubicado en el grupo de personas que estamos trabajando actualmente con sonido en el contexto del País Vasco. Me refiero al grupo que se ha creado más o menos desde el año 2.000 hasta la actualidad, alrededor del Audiolab de Arteleku, del Ertz de Bera, del Matadero de Azkoitia, de las improvisaciones de Larraskitu en Bilbao... Le debo mucho a esta “escena”, y si no existiese, puede que también hiciera sonido, pero lo haría de una forma muy diferente. Estaba yo interesado y empezando a hacer algo, y me encontré de repente con Tzesne, Xabier Erkizia, un concierto de Eddie Prèvost en Arteleku, Edorta Izarzugaza haciendo feedback con su pequeño amplificador...todo ello me dio “dónde pisar”. Por supuesto, yo he bebido de artistas de todo el mundo, pero ninguno me ha influido tanto como lo ha hecho el entorno de gente con intereses comunes más cercano. Y esa influencia se ha visto tanto en el resultado formal, como en el modo de enfocar ciertas cuestiones. Creo que tenemos muchísima suerte de tener lo que tenemos aquí, el ambiente tan sano y la comunicación que hay, la tendencia a colaborar entre nosotros... Las últimas muestras de esto son la creación de una infraestructura como Arto Artian para la distribución de discos, las jornadas “Musika Radiklal Brasca – Auskal Muturreko Musika” de Arteleku que ya llevan dos ediciones (es algo así como juntarse la familia en navidad), o los discos colaborativos improvisados que salen compulsivamente de la “fábrica” de Larraskitu.

¿que es la música? ¿consideras lo que haces como música, ruido, arte sonoro, chatarra auditiva o conceptualismo para la oreja? El qué es la música es una pregunta muy “gorda”, y no se responderla. En cuanto a lo que hago yo, desde que una vez leyendo a Jon Mirande descubrí la palabra “neurthotsak” para referirse a la música, es ésta la definición que me gusta utilizar. “Neurthotsak” es una palabra en euskara, bastante desconocida, compuesta por “neurri” (medida) y “hotsa” (sonido), que viene a significar “sonidos medidos”. Me gusta la palabra en sí, por su sonoridad, y porque tiene cierta relación con los juegos de palabras de los que hablaba antes... Pero aparte de lo emocionado y entusiasmado que esté con mis descubrimientos y mis juegos de palabras, también me interesa la definición tan simple y tan clara. Música, ruido, arte sonoro...son términos que al estar tan extendidos, han acumulado muchas connotaciones. “Sonidos medidos” es más fresco, carente de toda esa carga de connotaciones e ideas preconcebidas, y expresa claramente lo que es.

¿cual es tu lanzamiento favorito de larraskito? ¡El lanzamiento número 13, sin duda! Aunque “Happy Gestapo” de Kakofunk también está muy bien...

Creative Commons license: Attribution-Share Alike 3.0

5 Mensajes del foro

  • [larr19] oier i.a. . dedalu 5 de noviembre de 2008 18:01, por Alejandro Durán

    Dedalu es una pieza de media hora en la que las frecuencias evolucionan lentamente según un esquema repetitivo genuinamente minimalista. Este planteamiento formal es tan sencillo en su concepción como difícil de ejecutar con éxito sin caer en la repetición superflua o el hastío. En mi opinión, este es un tipo de composición ideal con la que trabajar cuando los intereses de un artista se centran en las cualidades tímbricas antes que en ningún otro aspecto del sonido. Y en cuanto a timbres y armónicos, Oier Iruretagoiena parte de algunas ideas eficaces que se van sucediendo con un finísimo sentido de la cadencia rítmica. Pero que nadie espere encontrar aquí música convencional. Esta pieza es un recorrido que propone, sobre todo, una exploración sonora en la que el paso del tiempo se deja sentir como si fuese algo real y tangible. Los tonos no forman melodías ni acordes al uso, sino más bien capas de sonidos imbricados que resultan en un paisaje sonoro irreconocible y complejo que deja, al final de la escucha, la sensación de haber tenido una experiencia a la vez musical y orgánica. El gran logro de Dedalu es que mantiene un equilibrio entre todos los distintos parámetros del sonido: la estructura es extremadamente repetitiva pero la acertada sucesión de elementos impide que la conciencia del oyente se desentienda de la escucha; los sonidos empleados no son bucólicos, pero tampoco hay estridencias ni clichés efectistas propios de muchos trabajos de ruidismo. En Dedalu percibo, sobre todo, tensión. Una tensión que me atrapa y en la que me complazco. Es como ese bucle de un sólo compás de batería que te gusta tanto que te pasas horas escuchándolo y termina por convertirse en el fondo sonoro de tus pensamientos. Cuando termina su escucha, Dedalu permanece vivo dentro del oyente.

    - Durán Vázquez

  • [larr19] oier i.a. . dedalu 11 de diciembre de 2008 13:58, por Cronografo Blog

    Una única pieza de treinta minutos llena de energía, de resistencia y de protesta, que deslumbra especialmente por el interés que despiertan sus densas y ricas texturas y la belleza sonora ruidista general. Por tanto, abundancia de sonido de alta calidad tanto tímbrica como en la escala de alturas. El contenido sustancial es bastante estable, próximo al hipnotismo y a la música repetitiva; la carcasa no parece sufrir apenas mutaciones, sino que todo fluctúa más bien internamente en una lucha a bandas de densas capas. El nivel emocional es menos marcado que en las composiciones anteriores de este artista vasco anteriormente conocido por su proyecto Tüsüri. Ahora dominan más la rectitud y la firme tensión en una estructura de continuum con disimulados deslizamientos, sin rupturas, una balsa de electricidad a la deriva en la temible y alocadora soledad de un mar nocturno. Y, finalmente, sobre lo que de ningún modo se puede dejar de incidir, pues afecta fisiológicamente, es la fuerte carga para los oídos que supone la escucha de esta obra. Está claro que el artista se está abriendo un nuevo camino prometedor ¡Arriba la experimentación y el fluir de nuevas ideas!

    Ver en línea : http://cronografo.wordpress.com

  • VITAL WEEKLY 653 [larr19] oier i.a. . dedalu 11 de diciembre de 2008 14:02

    Behind Oier I.A. is the same person as behind Tüsüri, and ’Dedalu’ is a thirty minute piece of a very single minded nature. A ringing bell sound like loop, with very minimal to none variation to it. It starts and ends as abrupt as possible. The perfect thing to release as a MP3, but it somehow fails to grab my attention. A piece for the sake of doing another piece of music, me thinks. Not bad for ten or so minutes, but the entire thirty is a bit much. (FdW)

    Ver en línea : Vital Weekly

  • Mythology: Myth of Dedalu and Ikarze 11 de diciembre de 2008 14:07

    With a Dedalu and Ikarze, it is a history of the famous architect and sculptor who lived from Athens on the island of Crete. Daedalus was excellent in all units. Various cities zamawiały in his statues of gods and heroes, and many other things. The man was known throughout Greece, so he knew from his work force push, which gave the illusion like statues vein and looked at people watching them. King Minos island satisfied with the work of his favorite architect, he would not let him go to his home town of Athens. Daedalus had a son, Ikara with which he wishes to return to their home pages. So one day he devised a plan of escape from Crete, a plan was: Daedalus creates wings of the birds feathers glued wax for himself and his son. During the flight fascinated by flying Icarus forget about what condition his father and put in wzbił high in the air and burning sun just started to melt the wing Ikara, boy then began to decline as a stone into the sea, immediately saw the father and son fall flying as soon as his son, Unfortunately boy was killed in the sea. Since then, which fell to the sea boy named m.Ikaryjskim a nearby island called Ikaria. Father after the loss of a son lived in Sicily, there was nadwornym builder. After several years of King Minos attacked Sicily, warning of Daedalus. Minos was killed in combat, and Daedalus lived long and enjoying the respect of inhabitants in Greece.

    Ver en línea : http://www.shvoong.com

  • oier i.a. . dedalu 26 de julio de 2009 15:02, por Alejandro Durán

    tras un periodo de consiguientes actividades-inactividades en su conjunto relativas, oier i.a. ofrece un nuevo trabajo tras un lapso estival de trabajo. como resultante, dedalu se configura a la forma tradicional de estructurar un "drone" o masa sonora -fade in, fade out-, donde asumiendo sus convencionalidades acontecen elementos ajenos. más que un gusto por una estructuración compleja y esquiva, hay un incapié a degustar las propiedades tímbricas y el deguste por la sensorialidad de las texturas sonoras. revisa clichés de la música concreta y minimalista, con un registro tímbrico de la generación "laptop", pero recreando una suerte de estética de lo "bajo-tecnológico". este punto del "cliché", es peligroso, en tanto que en ocasiones puede engullir el total de una pieza y arrastrarla a una consecuente estetización, a mi modo de ver, peligrosa. si revisamos un aspecto de texto -dedalu/dédalo- queda casi evidente la referencia al universo cretense; dédalo, padre de ícaro y yápige, es el arquitecto de la trampa a la que se adentra teseo, enfrentándose al minotauro. con esta referencia uno puede concluir como que oier i.a. es un tercer agente que crea un dédalo particular, que construye un camino en su escucha, hacia el inconsciente del espectador, una plástica del "laberinto" ¿acaso estamos ante una ilustración, o es algo diferente? aunque no se nos ofrece un mal trabajo, cabe decir que este dedalu sabe a poco si tenemos en cuenta trabajos anteriores como bi saiakera, quizás más efectistas, pero más resultones, con sus connotaciones positivas y negativas. oier i.a., anteriormente conocido como tüsüri, poco a poco se quita el antifaz en busca de un universo propio, con sus consecuentes alzadas y bajadas.

    Carlos Valverde

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
zyprexa zydus http://pulseseismic.com/orlistat-available-in-india.pdf info about vermox uk pharmacy more dexamethasone pill viread pill http://artistlane.com/purchase-benicar.pdf xeloda cost medicare tab imatinib 400 mg in usa remeron sol tab calutide 50 mg bupropion 100 mg in mexico sustanon cost of gleevec rifagut 400mg lumigan 7.5 ml in new york avodart drug in mexico http://www.phaseivengr.com/order-sirolimus.pdf sildenafil citrate generic fludrocortisone 100mcg qutipin sr 400 buy zhewitra 40mg sildenafil caverta http://pulseseismic.com/famotidine-20mg.pdf clomiphene uk amitriptyline cost lamisil cream more info about cheap silagra uk http://www.phaseivengr.com/levetiracetam-generic-lupin.pdf http://artistlane.com/armodafinil-purchase.pdf olanzapine 2.5 mg tabs 0.03 bimatoprost in california more info buy torsemide 10 mg piracetam cost in india cabergoline 0.5 mg price buy celecoxib 200 mg spironolactone equivalent in mexico more sertraline 50mg information about cialis super active plus information about buy cheapest soranib budeprion xl wal-mart cost information lipitor tabs caberlin online http://pulseseismic.com/sildigra-100mg-tab.pdf avanafil chile information about buy tadarise without a prescription about buy diovan without prescription info about generic drug for aricept fluticasone for sale buy xenical cheap online diovan 160mg femara tab 2.5mg in usa amitriptyline 5 mg more info about inderal la80 order levlen acheter andriol amlodipine cost cabergoline pills in india nodict india in united states http://www.naturaldiamondcompany.com/gleevec-300-mg.pdfcelecoxib accutane buy http://artistlane.com/risperidone-medicine.pdf xtane online generic form of diflucan cheapest soranib http://www.naturaldiamondcompany.com/exemestane-generic-india.pdf normabrain lowest price mirtaz 15 india modafinil price in mexico http://artistlane.com/capecitabine-cost.pdf amoxicillin online no prescription more info about seroquel without a prescription tadalafil citrate liquid revlimid japan about careprost to buy non-prescription furosemide zetia lowest price http://pulseseismic.com/progesterone-cream-buy.pdf ciprofloxacin hcl 3.5 viread 300 mg cost sertraline without prescription buy tenvir buy vilitra without a prescription in canada zoloft mail order http://www.phaseivengr.com/cheapest-tetracycline-uk.pdf zenegra sildenafil http://pulseseismic.com/tamsulosin-tablets.pdf http://pulseseismic.com/bactrim-antibiotic.pdf http://www.naturaldiamondcompany.com/generic-baclof.pdf levothyroxine 112 mg in uk amantadine hcl powder silagra in thailand kaufen cost prozac promethazine hcl tabs prometrium 100 costo information about modafinil purchase buy aripiprazole cheap 30mg meloxicam get ciprofloxacin on line enalapril 10mg lisinopril 10 mg cost more info finpecia to buy bupropion hci gleevec tab more acheter dapoxetine en france buy ciprofloxacin online in france pricing lipitor buy eriacta pills in united states more info about mirtazapine availability more buy flagyl cod suprax 400 mg costo bactrim antibiotico tenofovir china zhewitra sunrise buy cymbalta 40 mg ranitidine tab 300mg more info about buy armodafinil uk lioresal baklofen information about tenofovir cost uk xenical availability

buy vidalista buy tadaga 40mg in france tadaga 40mg in canada super p force 100mg http://worldclaim.net/about-public-adjuster-insurance/ http://www.puptection.com/products/dogs/supplements/dog-detox/ viraday 300mg buy snovitra buy super p avanafil china http://maxmyshopping.com/wp/order-synthroid-online cost of lamisil 250 in united states ilosone liquido eritromicina benazepril 5 mg filitra vardenafil 20 mg more info sildigra xl plus online order omnacortil buy cheap lithosun methotrexate medicare in france more info zanaflex manufacturer http://americanautodistributing.com/azithromycin-by-pfizer lipitor philippines price in united states similar drug to acyclovir bupropion xl in france zenegra 100 for sale in india amoxicillin 500 mg price eldepryl online bupropion sr 150 mg tab information poxet sunrise buy caverta 100 mg valsartan costco cheapest lipitor prices buy clomipramine online uk pelosta online plavix 75 mg tabs xenical buy usa in new york imatinib brands in india buy esomeprazole magnesium online bicalutamide online more discount prilosec about buy finpecia online uk http://printheadshots.com/accutane-without-perscription lansoprazole buy from canada info about 200 mg prometrium prednisolone online avodart price uk in california buy generic omnacortil buy benicar 160/800mg more info about roxithromycin 150 mg order benicar in france tadacip 5mg in united states zantac 150mg where can i buy super p force http://americanautodistributing.com/buy-famotidine-online isotretinoin cost in india cheapest lipitor prices femara for sale uk meloxicam 7 5mg tablets clomipramine 10 mg more medrol online purchases rogaine shampoo cvs