Portada del sitio > Referencias > [larr17] duran vazquez . de catro a catro

[larr17] duran vazquez . de catro a catro

Durán Vázquez es uno de los jóvenes músicos electrónicos más interesantes de la escena experimental gallega. Sus personales composiciones se mueven entre terrenos más "ruidosos" repletos de texturas orgánicas y terrenos mas "melódicos", utilizando como herramientas tanto la manipulación de grabaciones de campo como la pura síntesis de onda. Su confesa influencia cinematográfica esta claramente demostrada en las ambientales y evocadoras composiciones incluidas en "De catro a catro". Tomando inspiración en la obra homónima del escritor creacionista Manoel Antonio, las composiciones de Durán parecen construir la banda sonora de una película altamente reflexiva sobre la soledad y el mar.

1.Parte 1 .mp3 .flac 2.Parte 2.mp3 .flac 3.Parte 3 .mp3 .flac 4.Parte 4 .mp3 .flac 5.Parte 5 .mp3 .flac

all.flac(zip) ; all.mp3(zip) ;artwork ; archive.org ; myspace

Los inicios en la música.

Empecé a crear música con 18 años, en enero de 1998, que es la fecha en que adquirí mi primer ordenador PC de sobre mesa. Aunque en realidad mejor debería decir que esa es la fecha en que empecé mi formación, puesto que yo no sabía casi nada ni de informática, ni sobre procesamiento de audio y ni siquiera sobre el lenguaje musical (solfeo, armonía, etc.). Así que enredando con programas informáticos de audio fui aprendiendo poco a poco conceptos básicos como secuenciación MIDI, edición gráfica de ondas, grabación y mezcla, etc.; entretanto iba haciendo mis primeras grabaciones en cinta casette.

Tecnología y su dependencia.

Principalmente uso un PC portátil con editores “software” de audio y un secuenciador muy sencillo para componer (el Acid de SonicFoundry). Ahí se concentra la mayor parte de mi trabajo. También tengo una grabadora digital portátil para capturar sonidos y hacer grabaciones de campo. Y dos sintetizadores analógicos virtuales y una consola de mezclas que me sirven tanto de inspiración (la síntesis es algo que me arrebata) como para desarrollar la parte principal de mis actuaciones en directo.

Me considero muy dependiente de esta tecnología. El ser humano depende de la tecnología siempre, o al menos desde que tomó un palo para golpear, cultivar y domesticar el fuego. No veo de qué otro modo podría realizar mis propias grabaciones si no es con la actual tecnología de informática doméstica. El tipo de reflexión social que me interesa implica precisamente el empleo de sonidos posibles gracias al desarrollo de una industria de la electrónica, y pienso también que desarrollo industrial y capitalismo no van necesariamente unidos, sino que su vinculación en la actualidad es circunstancial.

Porque “De Catro a Catro”. Manoel Antonio

En general, cualquiera de mis trabajos surge de una necesidad de hacer algo para no asfixiarme en mí mismo, lo cual me lleva a componer piezas que con el tiempo van formando familias según a mí se me antojen ciertos rasgos de parentesco entre unas y otras. Cuando considero que una familia ha alcanzado la suficiente cantidad de material como para conformar una maqueta, entonces pienso en qué es lo que tienen en común las diferentes piezas de esa familia, cuál es su esencia, e invento un título que les de un carácter genérico. Por otra parte, me gusta asociar mi discurso sonoro a un texto o textos (escritos por mí o no) de modo que surja una obra más compleja. En De Catro a Catro se me ocurrió que el texto podría estar implícito, y es en efecto el poemario homónimo de Manoel Antonio, que es un clásico fundamental de la literatura gallega. Lo elegí porque es un libro que conozco, me encanta su planteamiento formal y puedo sentir su discurso como si fuese mío. Incluso el título sigue la misma lógica compositiva de los títulos de mis anteriores trabajos.

La idea de inspirarme en este poemario surgió en 2006, cuando vivía yo sólo en la isla de Fuerteventura, en un pueblo costero. A partir de algunos bocetos de composiciones previas, de estética “ambient” y carácter melódico, realizadas sobre todo con sintetizadores “software”, se me ocurrió seguir desarrollando esas composiciones tomando como concepto global las ideas de la soledad y el mar, que son elementos fundamentales del libro. Durante los primeros meses llegué a abandonar la idea, aunque seguí componiendo más piezas por síntesis. De vuelta en Galicia, con fuerzas renovadas, decidí continuar, utilizando tanto grabaciones de campo que procesaba con los efectos de editores de onda, como mis dos sintes “hardware”. Once meses después de surgir la idea original di la maqueta por terminada.

Música, ruido, ¿experimental?

A grandes rasgos, y forzando un poco el empleo de categorías, creo que la audiencia podría separar mis composiciones en dos grupos: ruidosas/antimusicales y otras más amables (melódicas o no). Aunque puedo mezclar ambas tendencias dentro de un mismo trabajo, creo que De Catro a Catro estaría en el segundo grupo y además con un carácter particularmente melódico. Creo que ahora mismo es lo más musical que soy capaz de hacer (en el sentido del concepto música que muy particularmente se refiere a ella como música popular). Es un trabajo que lo pondría junto a Lore, Folklore y/o Pigua, Megapigua. Aunque en realidad la difusión de mi trabajo es tan pobre que no tengo una idea clara de cómo percibe la gente mis sonidos. No puedo guiarme sólo por una docena de testimonios, que además lo son de personas más o menos próximas a mí.

Mi trabajo es experimental, o no, según con qué perspectiva lo valore. Si considero el momento histórico actual, en el que existe una enorme fuerza cultural que empuja a la sociedad hacia la uniformidad de los individuos y el discurso único (algo que, por otra parte, viene ocurriendo desde hace siglos), entonces mi música es tan experimental como cualquiera que no pretenda satisfacer ciertas demandas inmediatas de relleno sonoro o propaganda manipuladora. Con la canción, por ejemplo, se nos educa en los convencionalismos sexuales y de género, o en los prejuicios patrioteros, etc., etc. En ese sentido mi sonido es experimental porque las fórmulas estéticas de las que parto intento que sean originales, fundadas tan sólo en mi propia experiencia. Pero al mismo tiempo soy un ser humano que vive en sociedad; un ser que es lo que es precisamente debido a ese vivir en comunidad, y no puedo por tanto pretender que lo que yo hago es algo completamente nuevo o nunca experimentado antes. De hecho, puedo establecer muchas semejanzas entre mi trabajo y el de otras personas, hasta el punto de que llego a considerar a esas personas parte de mis intereses personales, compañeros de profesión, simpatizantes o lo que sea. En ese sentido, lo que yo hago lo considero música “pop”, o quizá no música pero desde luego sí que es “pop”, porque es algo que surge del pueblo al que pertenezco.

Escena

Como digo, aprecio semejanzas entre mi trabajo y el de otras personas, y en los últimos años esto sucede incluso a nivel local, con lo que puedo compartir muchas experiencias personales y creativas. Pero si entendemos como escena un circuito de interacciones sociales movidas por un interés común (económico o del tipo que sea), entonces creo que estoy, de momento, a mil años de distancia de cualquier escena posible, porque en el día a día tan sólo yo (y quizá algún escaso amigo más) considero que lo que hago es un trabajo que produce un beneficio. Incluso la mayoría de los (pocos) compañeros de mi entorno que se dedican a la actividad creativa consideran que lo que hacen es un entretenimiento no profesional.

Influencias.

Sobre todo el cine, porque es algo que me ha formado desde niño y con lo que me siento muy identificado, y me doy cuenta de que muchas veces, en el fondo, lo que pretendo con mi trabajo es imitar la cadencia del montaje cinematográfico (música incluida), cadencia que no se desarrolla necesariamente según criterios musicales. Es por esto que también me sentí muy atraído desde la adolescencia por el trabajo de autores de las vanguardias musicales, que a su vez se constituyen en nuevas influencias. Y junto al cine y la música sitúo también la política, la economía y la sociología. Disfruto tomando elementos del día a día, hechos concretos o genéricos, incluso la palabra hablada, y poniéndolos en relación con mis sonidos. Me gusta la ambigüedad del sonido, porque lleva a la audiencia hacia la confusión sobre si lo que se escucha tiene una u otra orientación ideológica.

¿Cómo prevés que será tu evolución?

No lo tengo claro. Supongo que hacia cualquier cosa que, según mi criterio, pueda impactar a la audiencia por su radicalidad, o por su carácter novedoso, o por su capacidad de transgresión. Mi objetivo es vivir de mi actividad creativa (aunque sea pobremente) y no tener que vender mi fuerza de trabajo en ámbitos en los que ni siquiera tengo interés personal. Con esta perspectiva en mente, intento un difícil equilibrio entre componer sólo lo que me gusta y conseguir que la audiencia lo perciba tan placenteramente como yo lo percibo. Por ahora, me temo que seguiré mezclando síntesis electrónica y paisajes sonoros por mucho tiempo.


Durán Vázquez, Biografía

Nací en Vigo (Galicia, España) en 1979. Comencé a grabar mi trabajo en enero de 1998, partiendo de un método autodidacta y sin formación musical académica. A mi primer trabajo editado, Pigua, Megapigua (Cónica Electrónica, Porto 2003), siguieron otros en formato CDr y digital de libre descarga. Compuse música para el cortometraje Paranoias de la Escuela Gallega de Cine (Vigo 2003) y realicé, en colaboración con el artista Sumugan Sivanesan, la pieza audiovisual Goebbels´ Pupils, seleccionada para concurso por el 15º Festival Internacional de Arte Electrónico VIDEOBRASIL (Sao Paulo 2005). Estuve entre los seleccionados del primer y segundo concurso radiofónico En el Aire, de la Asociación Hablar en Arte (Madrid 2005 y 2006) que también me seleccionó para la muestra de arte sonoro In Sonora III e In Sonora IV (Madrid 2007 y 2008).

Algunas de mis actuaciones más importantes han sido en el museo MARCO de Vigo [es], Facultad de Bellas Artes de Pontevedra [es], Centro Cultural de España en Montevideo [ur], Conciertos en el LIMb0 (MAMBA de Buenos Aires) [ar], Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña [es], festivales Sonar y LEM de Barcelona [es], sala Maus Hábitos de Porto [po] y sala NASA y Galería DF de Santiago de Compostela [es].

Discografía:

Trabajos editados:

Vagus, Noctivagus (mp3, Silence Is Not Empty netlabel 2008)

Physikos, Aphysikos (mp3, Experimenta Club netlabel 2007)

Lore, Folklore (mp3, Animal Fact Records netlabel 2007)

Ghetto, Borghetto (CDR, Carbon Records 2007)

Activo, Reactivo.Pulsus, Repulsus (doubleEP mp3, alg-a netlabel 2006)

Beauty, Bourgeois Beauty (mp3, alg-a netlabel 2005)

Pigua, Megapigua [Product 01] (CD, Crónica Electrónica 2003)

Piezas en compilaciones:

Ghetto, Borghetto [excerpt] (Net Compilation Vol. 4.1 mp3, R.O.N.F. Records 2008)

Segunda Natureza (Noite) (Mus***c mp3, Crónica 2008)

Asturias, patria querida (Compilatorio #2 mp3, alg-a netlabel 2006)

Goebbels Pupils (Essays on Radio DVD, Crónica 2005)

Goebbels Pupils (Essays on Radio CD, Crónica 2005)

(folklore) (Compilatorio #1 CDR, alg-a netlabel 2005)

Creative Commons license: Attribution-Share Alike 3.0

6 Mensajes del foro

  • [larr17] duran vazquez . de catro a catro 8 de septiembre de 2008 21:55, por Oier Iruretagoiena

    Decimoséptima referencia en el netlabel vasco-gallego Larraskito, esta vez de la mano del joven músico Durán Vázquez, proveniente de Galicia. Evocador, místico, soñador, escapista, oscuro, viajador…son palabras clave para entender este “De catro a catro”, trabajo donde la ya confesada influencia cinematográfica se hace vigente en la capacidad para sugerir imágenes, y en la estructura tan narrativa de todo el disco. Escuchándolo, destaca el uso de melodías con sonidos muy sintéticos que se podrían definir, quizá, como “misteriosas”. Éstas quedan siempre en un primer plano, relegando a un segundo plano otros sonidos a veces no tan sintéticos, que podrían ser fruto de manipular grabaciones de campo. Tal vez sin analizar debidamente el disco, me atreveré a diferenciar dos partes. Una formada por las tres primeras pistas, que mantienen un claro mismo hilo conductor, repitiéndose melodías y sonidos. Casi podrían funcionar bien las tres juntas en una misma pieza. Es la cuarta la que rompe un poco y el que propone un cambio, con otro ritmo y una atmósfera un poco diferente. La quinta le sigue a la cuarta, pero siendo aún más evocador. Y es que, en ésta última pista casi llego a oír cantos gregorianos (lo cual no es ni bueno, ni malo).
    -  Oier Iruretagoiena

    Ver en línea : Audiolab Arteleku

  • Duran Vazquez is from Gallicia and produces music that is based on organic electronic textures. Maybe build from sounds generated on a no-input mixer and sound effects, but perhaps I am barking the wrong tree. It sounds so. The music seems to spiraling around some sounds, flowing in, going out and then coming back to the same texture again, and then moves on to an almost identical texture, yet a little bit different. On the fourth part has some field recordings from the sea, and seems a bit out of place here. (FdW)

    Ver en línea : Vital Weekly

  • Spinner - "Durán Vázquez: savia nueva" 11 de diciembre de 2008 14:40

    Durán Vázquez es un gallego de Vigo a punto de entrar en la treintena. Más importante, para nosotros, es que se trata de una de las mejores cosas que le ha podido pasar a la electrónica experimental nacional en los últimos tiempos. Entendida esta "como cualquiera que no pretenda satisfacer ciertas demandas inmediatas de relleno sonoro o propaganda manipuladora".

    Lo que se traduce, en su caso, en una electrónica calmada pero al mismo tiempo desasosegante; esa en la que un repecho ruidista o cargado de tensión se ve sucedido por un remanso de (aparente) paz ambiental. Para ello echa mano tanto de grabaciones de campo (luego manipuladas) como de la pura experimentación en el estudio (con ondas y esas cosas de científico loco).

    Autodidacta por necesidad e influido de manera determinante por el cine, Durán Vázquez se puso manos a la obra a finales del siglo pasado. Desde entonces no ha dejado de publicar material, sobre todo en netlabels. Uno de los cuales, Larraskito, auspicia su más reciente lanzamiento.

    Se titula ’De Catro a Catro’ y encuentra su inspiración en los poemas de Manoel Antonio, que le sirven a Vázquez para mostrar su cara más melódica y, por lo tanto, amable. Composiciones que, por cierto, el gallego estará presentando con motivo del festival Experimentaclub 08. Zigor Cavero

    Ver en línea : Spinner Magazine

    • Spinner - "Durán Vázquez: savia nueva" 21 de mayo de 2009 22:38

      Pero si entendemos como escena un circuito de interacciones sociales movidas por un interés común (económico o del tipo que sea), entonces creo que estoy, de momento, a mil años de distancia de cualquier escena posible, porque en el día a día tan sólo yo (y quizá algún escaso amigo más) considero que lo que hago es un trabajo que produce un beneficio. Incluso la mayoría de los (pocos) compañeros de mi entorno que se dedican a la actividad creativa consideran que lo que hacen es un entretenimiento no profesional.
      indoor tanning lotion - sunbed tanning - tanning bulbs - tanning bed lotion

  • De catro a catro. Follas dun diario d’abordo, publicado no 1928, é a obra por excelencia de Manuel Antonio Pérez Sánchez, quen naceu o 12 de xullo de 1900 en Rianxo (provincia da Coruña), e morreu no ano 1930 na aldea de Asados (Rianxo)

    De catro a catro foi o único libro que Manuel Antonio publicou na súa curta vida e é o primeiro poemario integramente vangardista, en concreto creacionista, da nosa literatura. Por mor disto, De catro a catro converteuse nun fito literario pois achega unha poética diferente daqueloutra que consagraba as formas e contidos tradicionais, marcando un antes e un despois nas historia da literatura galega.

    Desde a propia perspectiva das vangardas, véñense citando no libro as influencias de autores como Vicente Huidobro, Pierre Reverdy... En boa medida, é posible subliñar a presenza dun texto fundamental nas concepcións poéticas de Manuel Antonio: trátase do libro titulado La poésie d´aujourd´hui, un nouvel état d´intelligence (1921), de Jean Epstein, que o poeta rianxeiro traduciu -ou comezou a traducir- ao galego. A procura do "novo" -para alén de toda estética-, o traballo intelectual por parte do lector, a rutura da lóxica e a supresión da secuencia espazo-temporal son elementos definidos por Epstein e que Manuel Antonio soubo incorporar con mestría no seu traballo.

    Doutra parte, De catro a catro mostra igualmente un proceso de traballo da linguaxe excepcional: a capacidade por incorporar o léxico mariñeiro -mesmo dialectal- a un discurso onde, ao tempo, figuran anglicismos, xermanismos... a presenza dunha linguaxe técnica, inusual na arte poética, dan boa medida do afán de preocupación formal por parte de Manuel Antonio quen atinxe así unha obra de sorprendente beleza.

    Estrutura

    O poemario consta de dezanove poemas que foron escritos nos anos 1926 e 1927 cando o rianxeiro, embarcado no pailebote Constantino Candeira, percorreu as augas do Mediterráneo e presenta, polo mesmo, un fío común experiencial que se fai patente no subtítulo “Follas sen data dun diario de abordo” e na estrutura da obra, xa que os poemas están circunscritos a un ámbito que se abre mediante o primeiro texto “Intencións” (en que Manuel Antonio soña co que acontecerá nas futuras singraduras) e un último, ”Adeus” en que se despide do Constantino Candeira.

    Non obstante, a viaxe descrita nas páxinas do poemario acaba por ser unha viaxe cara a ningures. Tal e como se se tratase dun cosmonauta perdido, aboiando na infinitude do Cosmos, así o navío de Manuel Antonio paira nun mar sen ribeiras nin horizontes e no cal todos os sinais acaban morrendo e perdéndose nesa propia soidade do "alto mar" (Xosé Ramón Pena) convertido, efectivamente, nunha "illa de auga rodeada de ceo por todas partes".

    Ver en línea : Galipedia, a wikipedia en galego

  • AO REVERSO DA NOITE 11 de diciembre de 2008 14:53

    ...LOCEIROS degolados

    desángranse de ouro no Mar
    - 

    De par de nós

    .....................a Lúa

    fai ronseles infecundos
    - 

    ...Mentras sonea a mareta

    vai folleando no libro das velas
    - 

    ...Irredentos velamios exhaustos

    resiñados a pendurar da cruz
    - 

    ...Estrelas inconscentes

    mecanizan o ouseso tic-tac
    - 

    A auga toda dos oucéanos

    ensumeuse nunha bágoa
    - 

    ...E o pano branco do novo día

    enxugará os ollos do ceo.

    - 

    Manoel Antonio, De catro a catro. Follas dun diario d’abordo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
azithromycin tablets 500 mg
more generic for benicar
levetiracetam  pharmacy
tadarise 60 mg
antibiotic bactrim
cost lipitor
piracetam nootropic in india
buy levothyroxine 25 mcg in mayami
more info about bimatoprost prices
lisinopril 10 mg cost
imatinib brands in india
purchase lamisil in new york
http://upsizemag.com/erythromycin-online.pdf
revlimid cost per pill
buy imatinib 400mg
information about buy cheapest fertyl
gleevec manufacturer in india
rulide tablets 150mg price
http://artistlane.com/piracetam-capsuls.pdf
buy zoloft 20mg in india
 digoxin
lowest price meloxicam
more info fluconazole where to buy
irbesartan amlodipin
finpecia uk supplier
dapoxetine israel
http://pulseseismic.com/order-generic-dutasteride.pdf
 amoxil 
generic nexium
prochlorperazine maleate 5mg australia
fluoxetine capsules 10mg
http://pulseseismic.com/fluconazole-online-kopen.pdf
http://www.phaseivengr.com/baclofen.pdf
amitriptyline cost
accutane canada in india
 floricot
xenical in ghana
drug metoprolol
 oleanz
suhagra 100 for 
acyclovir ointment without prescription in mayami
terbinafine san francisco in united states
promethazine 25mg retail price
buy rifaximin 400mg
zestril manufacturer
buy finpecia online uk in united states
buy lotensin 5 mg in usa
diflucan 100 ml in california
sertraline hcl 50 mg
poxet ru
clozapine uk
costo lariam e malarone
suprax coupon 2015
http://www.naturaldiamondcompany.com/zantac-buy-online.pdf
diflucan without a prescription
 risperdal 
cost of fosamax
http://upsizemag.com/glipizide-er-drug.pdf
anabrez sun pharma information about manufacturer coreg cr acheter snovitra super power in new york kamagra oral jelly 100mg in mayami lowest price for zantac in california eriacta pills diovan rx buy zenegra uk blisters methotrexate cost of maxalt synthroid tablet price http://pulseseismic.com/buy-kamagra-london.pdf buy eriacta online glucotrol xl 25 in california buy cardura more levothyroxine .0125 generic for levlen sirolimus price usa drugs similar to seroquel in india comprar avanafil en argentina trazodone 15 paroxetine without prescription buy femalegra 100 metronidazole cheap levothyroxine 150 mcg glucotrol 10 mg http://upsizemag.com/buy-dapoxetine.pdf calaptin lowest price flomax mg http://pulseseismic.com/about-fluconazole.pdf 65 mg mirtazapine espin drug in canada buy norvasc 2.5mg valtrex online without prescription in mexico paroxetine hcl oral wellbutrin xl 150 mg cheapest dilantin in california drug evista info about buy synthroid no prescription buy terbicip in france about cymbalta drug doxazosin 10 mg buy zhewitra 40mg amoxicillin 875mg tablet aricept manufacturer http://pulseseismic.com/buy-modalert-online-with-mastercard.pdf information about metoprolol succinate vilitra pills promethazine over the counter order anabrez in california comprar tadacip espana benicar 50 mg tab dapoxetine for sale omeprazole 20 mg pills fluoxetine 20mg order synthroid online in new york dilantin 1 tizanidine 4mg tabs tab nizonide dt simvastatin tablets 20 mg info about diclofenac usabuy tadasoft 40mg viraday 300mg snovitra 20mg tadaga 40mg http://worldclaim.net/business-insurance-claims/ more tadasoft 40mg tadacip 20mg vilitra 20mg super p force 100mg buy tadaga 40mg buy snovitra buy suhagra xalatan price india tamsulosin hydrochloride tablets 0.4mg order dilantin 100 mg of fluoxetine risperidone 0.25 levetiracetam pfizer simvastatin ranbaxy more info about buy cheap baclof permethrin cream 5 online pharmacy amlodipine quinine sulfate 300 mg in california nizoral 2 sale letrozole india nolvadex cheap price of nexium information about isotretinoin 5 mg norvasc pfizer uk diovan price in pakistan purchase terbicip http://americanautodistributing.com/synthroid-112-mcg dilantin pill http://huntersnation.com/buy-quinine-sulphate more dilantin price benicar htc tadarise 40 mg http://maxmyshopping.com/wp/xenical-pharmacy-online http://dumbbellbombshell.com/clomiphene-cost stendra cost cotrim ds info about revlimid cost per pill zantac otc oleanz peru prednisolone 20mg fluconazole generic brand purchase erlonat information buy arcalion online rapamune tablets in canada enalapril greece buy poxet-60 in california nizoral 200mg tablets buy generic isotretinion order omnacortil more info plavix generic lowest price benicar 10 mg in france generic for lisinopril in france http://rickrobinsonbuilders.com/sandoz-diclofenac synthroid 50 mcg in uk aripiprazole generic price prices prilosec generic ciprofloxacin uk generic naltima best price doxycycline uk buying diovan online zovirax 5 cream coupon acheter malegra fxt betamethasone cream 0.1