GARGARA es el nuevo duo de los sonoexperimentadores vascos Ibon Rg y Miguel A. García (aka Xedh), ambos con una larga y variada trayectoria en múltiples proyectos.

Como manera de hacer música, utilizan la improvisación. Como instrumentos, Ibon utiliza las posibilidades de la voz en su mas amplia definición: gurgugidos, gorgoteos, murmullos, gritos (y susurros), recitaciones dadaistas o fonismos indescifrables; Miguel utiliza un Casiotone manipulado que suena entre música electroacústica, teclados horteras de los 80, un organo de iglesia y una banda sonora de Lucio Fulci.

El resultado de esta combinación es una música extraña, tan inclasificable como disfrutable, mezcla de atmosferas tensas, surrealismo absurdo, música de los primitivos, Adult Only Noise y ciencia ficción de serie R.

Ibon Rodríguez García

www.ibonrg.net

Ibon Rodríguez García, de Sestao, es un músico multi instrumentista (toca la guitarra, el piano, el bandoneón, la trompeta, la alboka, el txistu... ) habiendo participado en su andadura musical en numerosas formaciones que van desde el punk o el pop en grupos como, entre otros muchos, Eten, Xabier Montoia, Manett, Le Noise o BorBor, hasta la libre improvisación con IbonRG, Plu de Mekanisms o Saliva. En esta ultima vertiente utiliza como instrumento sobre todo su voz, de la que se sirve para buscar y explorar un tipo de expresión muy personal.


+info:www.ibonrg.net

Miguel A. García

www.xedh.org

Miguel A. García (aka Xedh), de Vitoria-Gasteiz, es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama estatal. Formado en Bellas Artes, su trabajo como artista abarca la instalación, la composición y la improvisación electroacústica. Como material utiliza sonoridades obtenidas a partir de residuos de dispositivos eléctricos y electrónicos, a menudo interrelacionándose con grabaciones de campo o instrumentos acústicos, en busca de un tipo de experiencia íntima, inmersiva e intensa. Tanto en solitario como en diferentes grupos, ha actuado en festivales, ciclos en museos, galerías y auditorios de paises como Alemania, Bélgica, EEUU, España, Francia, Holanda, México, Noruega, Polonia, Portugal y Rusia. Con frecuencia edita trabajos en sellos de todo el mundo. Paralelamente dirige el festival Zarata Fest en Madrid y Bilbao, y organiza eventos dedicados a la música experimental en lugares como el Club Le Larraskito (del que es fundador) o Azkuna Zentroa.


+info:www.xedh.org

Gargara en local. Gijón 14/07/2016.